Oti Focaccería: marcando tendencia de una nueva gastronomía

En la escena gastronómica cordobesa, pocas aperturas lograron un impacto inicial tan contundente como la de Oti Focaccería. Su responsable, Joaquín Méndez, tiene 37 años y pese a su juventud carga con un título de abogado -”ejercí poco tiempo”- y varias experiencias en gastronomía.

Él dice que abrir Oti fue un cambio de cabeza. El nombre surgió de la forma en que su hijo mayor llamaba a Octavio, el más pequeño. “Me animé a largarme solo, lo cual fue un gran desafío. Y empecé un emprendimiento que tiene todo lo que quería: un concepto joven, que desafía las ideas tradicionales, al aire libre, relacionado con alimentos frescos y con un alto componente artesanal”. explica.   

Para Joaquín, Oti representa un manifiesto de vida. En sus propias palabras, un estilo de vida personal, innovador y flexible. Es más que un negocio; es un espacio donde disfrutamos lo que hacemos.

¿Qué Ofrece Oti?

Ubicado en la calle Bolivia 281, a pocos metros de Bv. Chacabuco, Oti Focaccería se ha convertido en un lugar de culto gastronómico. Sin mesas, invita a los clientes a tomar su focaccia y cruzar la calle hasta el Parque de las Tejas al que han tomado como su gran salón. 

El menú se centra en la focaccia, ofreciendo tanto la tradicional de romero y aceite de oliva como variedades innovadoras cubiertas de ingredientes como queso y cherry o champiñones. 

Además, se puede elegir variedad de opciones de sándwiches de focaccia, con rellenos que van desde lomito ahumado, queso y palta, pasando por crudo, rúcula y queso, hasta un pastrami con pepinillos encurtidos, mostaza y miel o una exquisitez de mortadela con pistacho, tomates, straciatella (el relleno de la burrata) y pesto. 

Para quienes buscan opciones más ligeras o vegetarianas, también hay ensaladas y sándwiches especiales.

El futuro es hoy

El local tiene 40 metros. Y aunque antes también vendía pizza, el prematuro crecimiento motivó al dueño a abrir otro local separando, a 20 metros del inicial. A la pizzería la llamó Cru, para hacer justicia con su otro hijo, Cruz, el primogénito. Allí vende pizza de molde “como la de Buenos Aires” y también de estilo napolitano.

“La zona es divina. Me gusta estar allí, me hace feliz”, dice Joaquín. 

Oti abrió el 15 de junio del 2022. Cru, como una cábala, exactamente un año después, el 15 de junio de 2023.

A pesar de la repercusión y las solicitudes que ya recibe para franquiciar el negocio, Joaquín se mantiene firme en su deseo de mantener Oti como un negocio íntimo y personal. 

Dónde está el secreto

¿Qué hace que Oti destaque? Es la primera focaccería de Córdoba, Joaquín resalta que pusieron la focaccia en el centro de la escena, planteando un culto alrededor. 

El producto basa su magia en la técnica y el tiempo. En el silencio de la noche, la masa reposa, sueña y se transforma. 48 horas, que no son solo horas, son momentos en los que el pan respira, absorbe historias y se prepara para ser compartido.

El cartel que pende de la pared de Oti, describe la focaccia y dice que es un “Pan de origen griego/italiano esponjoso por dentro y crujiente por fuera, elaborado con aceite de oliva y hierbas (…)” Pero remata convirtiendo el texto en una metáfora de esa elección de vida de la que venimos hablando desde el inicio del artículo: “asegura felicidad desde el primer bocado”. 

Contacto

Oti Focaccería está en Bolivia 281.

Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio