Rauchbier: la cerveza ahumada que lleva la picada a otro nivel

2 Cervezas Bocatoma Blonde Ale y Rauchbier (Río Segundo)

La Ley de Pureza de la escuela cervecera alemana solo permite utilizar como ingredientes: agua, malta, lúpulo y levadura. De allí que para extender los límites de la industria y crear nuevas variedades, los maestros cerveceros debieron ser creativos. Por ejemplo, tostando maltas de diferentes maneras. 

Una de esas fórmulas consistió en ahumar maltas con madera de haya. Así nació la cerveza Rauchbier, una variedad oscura -de tonos rojizos-, que los catadores asocian al perfume y el sabor del tocino. 

Es muy sabrosa y de bajo amargor, por eso es ideal para quienes no están acostumbrados a las cervezas artesanales. Tiene, además, baja graduación alcohólica.

Es característica de la zona de Baviera, pero hay dos o tres marcas artesanales que la producen en Argentina y una versión de lujo en Córdoba: la que fabrica Bocatoma en Río Segundo. 

Bocatoma Rauchbier ganó la medalla de Oro en su categoría y ¡logró el oro como Mejor Cerveza de la Copa Cordobesa 2023!

Elegancia para picadas y ahumados

“Nuestra Rauchbier es una cerveza con cuerpo, notas a caramelo y un sutil ahumado. Tiene un final levemente dulce que enamora a todos los paladares”, cuenta Leandro Romano, maestro cervecero de Bocatoma.

Se elabora con el agua de Río Segundo, reconocida por su calidad para la cerveza, y con maltas traídas de Bamberg, la ciudad alemana de donde es originario el estilo.

¿Con qué maridarla? “Las cervezas se maridan por semejanza o complemento. Por ejemplo se puede combinar una cerveza negra con un brownie chocolatoso (similitud). O nuestra American Amber Ale, que tiene un amargor medio, con un plato agridulce (contraste)”, explica Romano.

La Rauchbier es imbatible como pareja de quesos ahumados y aporta un toque de distinción a cualquier picada. 

Romano plantea que también se da un “maridaje cultural o histórico”, siguiendo la tradición. En Alemania es característico combinar esta cerveza ahumada con un codillo de cerdo y con cebollas rellenas al estilo Bamberg (ver receta abajo).

Dónde comprarla

Presente en la caja La Gurmet, Bocatoma Rauchbier también se consigue en Codiez Mixo (Barrio Jardín y Villa General Belgrano) y en vinotecas. Si no la tienen, pediles que se contacten con la fábrica: [email protected]

Algunos bares para degustarla son: 

  • Cazona, Blackness y Darkness (Cofico / Alta Córdoba).
  • Pinta Pedal y Blend (General Paz).
  • Blas Beerhouse (Nueva Córdoba).

En el interior: 

  • Mala Pinta (Jesús María)
  • Moustache, Slainte, Oslo, La Casa de Juan Pedro (Alta Gracia)
  • Nativo (Mina Clavero)
  • Baldío (Luque)
  • Callejón (Leones)
  • Heisenbeer (Oncativo)
Prepará cebollas estilo Bamberg.

Receta de cebollas estilo Bamberg

Te recomendamos probar algo distinto degustando una Rauchbier ahumada con esta receta sencilla y económica, que solo requiere un poco de paciencia en la preparación. 

Ingredientes (para unas 4 personas):

– 4 cebollas grandes.

– Manteca

– Orégano y perejil (a gusto)

– Nuez moscada.

– 500 g de pulpa de cerdo picada.

– 2 huevos.

– 4 rebanadas de pan duro remojadas en leche.

– Sal y pimienta.

– 500 ml de caldo.

– 500 ml de cerveza (Rauchbier o otra, en su defecto).

– 4 cucharadas de harina.

– 120 g de panceta ahumada.

Preparación:

  1. Cortar un extremo de la cebolla por arriba como si hiciéramos una tapa y levemente abajo para que apoye. Vaciar la cebolla con una cuchara dejando dos o tres capas para que sirva de recipiente.
  1. Picar lo que sacamos de las cebollas y saltearlas en manteca hasta que queden transparentes. Agregar orégano y/o perejil. 
  1. Mezclar con la carne picada de cerdo, los 2 huevos, el pan remojado en leche y la mitad de la panceta picada. Mezclar y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.
  1. Rellenar las cebollas con la mezcla y ponerlas en una fuente de horno con el caldo. Cocinar entre 45 y 60 minutos a 180ºC agregando caldo en la base si se evapora (se puede cocinar también en recipiente tapado o cubierto de papel film).
  1. Añadir la cerveza y agregar otros 30 minutos de cocción.
  1. Mientras tanto, en una sartén, preparar una salsa blanca con agua: derretir 2 cucharadas de manteca, agregar las 4 cucharadas de harina e integrar. Salpimentar. Luego agregar 4 tazas de agua revolviendo de a poco y cocinar hasta que espese.
  1. El plato se termina picando y salteando la panceta restante y poniendo sobre las cebollas la panceta, la salsa y algo de perejil fresco. Servir con puré de papas. 

Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio