Cómo es el proceso de elaboración del ajo negro

El ajo negro, uno de los productos de La Caja de CG del mes de agosto, es el resultado de un meticuloso proceso que transforma los dientes de ajo comunes en un superalimento suave, dulce y lleno de beneficios para la salud. Con un sabor y textura únicos, es perfecto para añadir un toque gourmet a los platos.

En Córdoba, en la localidad de Río Segundo, la empresa Garlic se dedica a elaborar y comercializar este producto, aún novedoso en el mercado cordobés.

En la localidad de Río Segundo, la empresa Garlic se dedica a elaborar y comercializar este producto.

Cómo es el proceso

Aunque mucha gente piensa que es una variedad de ajo, el ajo negro no es, ni más ni menos, que la transformación del ajo blanco mediante un proceso térmico de humedad y temperatura controlada que dura 40 días.

La materia prima son ajos mendocinos seleccionados que en la planta se procesan bajo altos estándares de calidad, para luego ser comercializados en forma de dientes, pasta y aceite”, explica a Circuito Gastronómico Enrique Barra, ingeniero químico y socio fundador de la empresa Garlic.

El ajo negro en la parte final del proceso.

“Partimos del ajo blanco, que es el que habitualmente se consigue en la verdulería. Lo que se le hace al ajo es quitarle el azufre, utilizando la temperatura y la misma humedad del ajo”, detalla.

Al extraer el azufre en ese proceso de 40 días, lo que se logra es que el ajo pierda el sabor a ajo. “No genera mal olor, no genera mal aliento, no te da impacto ácido. Cambia el sabor, se transforma, se convierte en umami: un sabor entre dulce y ahumado”, añade.

La consistencia también cambia: el ajo se vuelve suave y cremoso, y adquiere un color pardo oscuro.

El ajo se vuelve suave, cremoso, y adquiere un color pardo oscuro.

Un producto milenario

Se dice que cuando los japoneses descubrieron el producto buscaban, justamente, poder consumir ajo todos los días (por la cantidad de propiedades que tiene), pero evitando las incomodidades generadas por el consumo excesivo.

El sabor, entre dulce y ahumado, combina con todo tipo de recetas: desde alguna preparación que pasa por lo salado, hasta un alfajor dulce.

Además de ser delicioso, se ha comprobado que el ajo negro es muy bueno para la salud. Es antioxidante, ya que ayuda a combatir el envejecimiento celular. Mejora la circulación, favorece la salud cardiovascular, refuerza el sistema inmune aumentando las defensas naturales. También es un antinflamatorio ideal para reducir la inflamación y el dolor, además de que promueve una digestión saludable.

“El proceso de transformación te permite consumir todo el ajo que quieras, aprovechando las propiedades nutricionales del ajo y sin tener los problemas de mal olor y mal aliento”, finaliza Enrique.

Dónde conseguirlos

Si querés saber más sobre el ajo negro de Garlic, te recomendamos que sigas su perfil de Instagram @garlic.ajo.negro. Además, si querés probarlo, por estos días se están comercializando las últimas cajas La Gurmet donde viene este producto junto con otras delicatessen: enterate más acá.

Si te gustó esta data, compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio