¿Una hamburguesa vegetal es una hamburguesa?

Muchas veces hemos escuchado hablar de las hamburguesas de origen vegetal o plant-based, pero ¿se detuvieron a pesar si pueden ser llamadas hamburguesas?

En Europa esta controversia acaba de ser saldada gracias a un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dispuso que los productos de origen vegetal puedan ser etiquetados como «hamburguesa», «salchicha» o «bistec» -el bife, para nosotros- sin que ningún país de la Unión Europea lo prohíba, salvo que se adopte una denominación jurídica concreta para esos alimentos.

Es así que quedó habilitada la etiqueta hamburguesa para los medallones vegetales, también para las salchichas y los bifes, pero hay una salvedad: se podría vetar el uso del nombre si un país establece oficialmente una denominación legal específica para tales productos.

El origen de la polémica

Esta sentencia surge luego de una petición presentada por cuatro entidades (Protéines France, la Union végétarienne européenne, la Association végétarienne de France y Beyond Meat) que promueven la difusión y el consumo de productos vegetarianos y veganos, y que impugnaron un decreto del Gobierno francés destinado a proteger la transparencia de la información relativa a los alimentos en el comercio.

Ese decreto prohíbe designar el uso de denominaciones como «salchicha» o «bistec» para productos con proteínas vegetales sin necesidad de añadir precisiones adicionales, como «vegetal» o «de soja» o incluso con estas.

Este fallo resultó a favor de las cuatro entidades demandantes que consideraban que el decreto mencionado violaba el derecho de toda la Unión Europea.

Y a vos qué te parece: ¿son hamburguesas o no?

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio