Ubicada en la localidad de Vistalba, Luján de Cuyo, a tan sólo 20 kilómetros de la ciudad de Mendoza y con viñedos propios también en Agrelo y en la microregión de Los Chacayes (Valle de Uco), Bodega Kaiken presenta para estos primeros días templados, un vino más liviano en estructura.
Dicen desde la bodega que uno de los vinos más elegidos para beber en primavera es el rosado, una categoría que ha evolucionado mucho en los últimos años en la Argentina. “Hoy, los nuevos rosados argentinos están a la altura de los mejores exponentes del mundo, como los de la región de Provence, en Francia”, aseguran.
Y siguiendo esta tendencia, Bodega Kaiken nos ofrece su “refrescante y equilibrado” rosado “Estate Malbec Rosé 2020”.
Rogelio Rabino, Ingeniero Agrónomo y Responsable de Viticultura y Enología de la bodega, explica cómo es el proceso para lograr este rosado: “Nuestro Estate Malbec Rosé proviene de la finca que la bodega posee en Agrelo, siempre digo que es un rosado pensado para ser rosado. Lo importante para elaborar este ejemplar es la cosecha temprana, la que le produce una acidez natural y una muy buena frescura. Es por eso que cosechamos en las últimas semanas de febrero-principios de marzo. Tenemos un cuartel especial para este vino, aquí las plantas poseen mayor vigor, de esta manera las hojas protegen más aún a las uvas evitando así la sobremaduración de la fruta. Y en este caso, la cosecha 2020 fue bien cálida por lo que tuvimos que probar mucho la uva y cosechar muy tempranamente”.
Cuidando todos los detalles y con el objetivo claro, Rogelio Rabino cuenta que el estilo que buscaban era de un rosado internacional, con un color tenue. “Al ser de la variedad Malbec es difícil porque esta cepa posee mucho color, lo que hacemos entonces es cuidar bien la extracción tanto de sabores como de color, para obtener esa tonalidad salmón que queremos. Es un vino que buscamos que sea versátil, que pueda acompañar platos y al mismo tiempo que pueda servirse como aperitivo o por qué no para preparar un buen trago”, comenta.
El vino
Malbec Rosé de Kaiken.
Es un 100% Malbec, proveniente de viñedos de Agrelo, Luján de Cuyo, ubicados a 40 km al sur de la ciudad de Mendoza y a 950 metros sobre el nivel del mar. El clima se caracteriza por ser semi árido y ventoso, con gran amplitud térmica entre el día y la noche, con inviernos fríos y veranos cálidos.
El suelo se caracteriza por tener una composición franco limoso profunda, dando a los vinos un estilo de notas frutadas frescas como las ciruelas, una estructura media y taninos suaves.
Este Kaiken Estate Malbec Rosé 2020, en vista se puede apreciar un atractivo color rosado salmón con una marcada brillantez. En nariz posee una gran intensidad aromática y frescura desprendiendo aromas a frutillas y cerezas. En boca tiene una entrada suave, de marcada carga frutal con una acidez refrescante y muy equilibrada.
Se recomienda servir a una temperatura de servicio de 12°-13°C como máximo. No es necesario decantar.
Ideal para acompañar aves, quesos suaves y cremosos como brie y mascarpone.
Precio sugerido: $480