Procesa 85 mil litros diarios de leche y es líder del queso azul en Argentina con 40% de participación del mercado nacional.
Esto es equivalente a decir que Savaz SRL -productora del queso azul Emperador– despacha ¡dos de cada cinco cuñas del queso azul que se consume en el país!.
La empresa está ubicada en Ucacha, en medio del triángulo que forman Villa María, Río Cuarto y La Carlota, a 260 kilómetros de Córdoba capital y en la mayor cuenca lechera argentina.
¿Una curiosidad? El nombre Ucacha proviene de una palabra quechua que significa “ratón”. Bien orgulloso estaría Mickey Mouse de tener una fábrica como esa en su pueblo.
Vieron el nicho
A fines de los 90 Carlos Vásquez, exgerente de compras de La Serenísima y hombre de confianza de Pascual Mastellone, y su socio Antonio Sagues, vieron una gran oportunidad en el crecimiento del consumo de queso azul en Argentina. Además, pocas fábricas lo producían.
En 1997 inician la empresa con el nombre Savaz, alquilando una pequeña fábrica de quesos convencionales. Contratan a un francés referente en queso azul y comienzan a invertir en tecnología específica para ese producto.
Creando mercado
En la década del 2000, la empresa comienza a tercerizar producción de queso azul para grandes industrias, dentro de ellas, Molfino (actualmente Saputo) e Ilolay.
Logran así un gran salto, incrementando economías de escala y llegando a procesar 30 mil litros de leche. La mitad, para queso azul.
A principios de 2010 deciden dejar de producir para terceros y focalizarse en la marca propia, Emperador, para conquistar el mercado argentino en su especialidad. La estrategia resulta bien y en cinco años se ven obligados a iniciar una nueva planta, preparada para el país y el exterior, que inauguran en 2018.
Alaska ataca Kamchatka
Como en una buena partida del TEG, Emperador sigue no solo sumando fichas en su país sino expandiéndose a nuevos territorios.
En Argentina atiende más de 1.000 clientes mayoristas que abastecen a miles de comercios en todas las provincias. ¡Seguro lo has comprado en la fiambrería o supermercado más cercano!
Pero no solo eso: con su volumen ya es la fábrica más grande de queso azul de Sudamérica. Sus productos se exportan a Brasil y Bolivia y su objetivo es desarrollar para 2027 todo el Mercosur más Chile y Estados Unidos.
No solo azul
Además de su especialidad, Emperador sumó a partir de 2022 otros dos quesos finos, Camembert y Brie.
El Camembert se presenta en una horma de 200 gramos llegó en la caja La Gurmet de julio. El Brie -en cuñas de 100 gramos- llegará en agosto.
¿Cómo distinguir un buen azul?
Al igual que en el resto de los quesos finos, la cremosidad y el picor del queso azul depende de su tiempo de estacionamiento.
“A los 90 días de elaborado, el azul alcanza su máximo equilibrio. Luego se pone más fuerte, como le gusta a los franceses”, explica, Nahuel Vásquez, encargado comercial de Savaz. “En algunos quesos artesanales el productor deja mayor tenor graso a la leche, logrando mayor untuosidad”, agrega.
La calidad depende de los insumos (la leche y el hongo), los procesos y tecnología. El sello del queso argentino tiene un gran reconocimiento en toda Latinoamérica. Y el azul de Emperador, unas 15 medallas en torneos de Argentina y Uruguay.
En ese sentido, la empresa apuesta a seguro: “Utilizamos materia prima de máxima calidad e importamos el mejor hongo del mundo. Contamos con la última tecnología de la industria y tenemos un know how de más de 25 años”, remata Vásquez.
Contacto
Si querés conocer más sobre estos quesos, seguilos en su cuenta de Instagram: Quesos Emperador. Y si querés probar su Brie, llega este mes con La Gurmet: toda la data acá.
Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!