Este 30 de agosto se celebra el Día Mundial del Cabernet Sauvignon, la cepa más plantada en el mundo.
El Cabernet Sauvignon es una variedad de uva tinta, originaria de Burdeos, Francia, que ha demostrado muy buena adaptación en diferentes regiones vitivinícolas.
Estudios genéticos demuestran que esta variedad proviene del cruzamiento natural entre Cabernet Franc (variedad tinta) y Sauvignon Blanc (variedad blanca). Esto se cree que ocurrió a mediados del 1600, dando como resultado a esta nueva cepa.
En Argentina
La cepa Cabernet Sauvignon está dentro de las cuatro variedades más cultivadas en Argentina con lo cual representa el 8% del total de la vid del país.
La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de superficie de esta uva y la bodega Terrazas de los Andes ha trabajado mucho en los últimos 25 años con esta uva, investigando también nuevas zonas, tanto en Valle de Uco como en Luján de Cuyo, para obtener diferentes expresiones de este varietal.
«Esta cepa expresa de forma clara las características que cada añada imprime y los atributos del terroir, donde sea que haya sido plantada.
La gran altitud en la montaña significa para Terrazas de los Andes días cálidos y soleados y noches frías que hacen que las uvas crezcan con fuerza y ralentizan el proceso de maduración para preservar la acidez natural. La selección de la altura adecuada para cada variedad contribuye a alcanzar la expresión más pura de cada vino», explican desde la bodega.
Para celebrar este día, te recomendados tres etiquetas de Terrazas de los Andes que le hacen honor a la cepa:
Terrazas de los Andes Grand Cabernet Sauvignon 2019
Un vino proveniente en un 60% de la finca los Aromos ubicada en Luján de Cuyo y un 40% de la finca el Pedregal ubicada en Valle de Uco.
Es de color rojo profundo, garante brillante. Con aroma a bouquet complejo de frutas negras, como grosella y pimiento rojo, enmarcado por sutiles notas de chocolate y vainilla por su crianza en madera.
Con un sabor intenso en boca, se destaca por presentar una sensación grasa y aterciopelada. Este vino cuenta con taninos jugosos, dulces y persistentes que garantizan un largo potencial de guarda.
Precio sugerido al público en todas las vinotecas del país: $ 4900.
Terrazas de los Andes Reserva Cabernet Sauvignon 2020
De color rojo intenso con tonos púrpura, en nariz se percibe la frescura aromática de frutas negras maduras y delicadas notas negras especiadas de pimienta blanca. Tiene una entrada muy agradable con amplio medio de boca.
Decanta en un final de boca redondo y jugoso, con buena tensión gracias a sus taninos firmes.
Precio sugerido al público en todas las vinotecas del país: $ 1715.
Altos Del Plata Cabernet Sauvignon 2021
Es una expresión frutal, espontánea y vibrante. Cultivado en una altura ideal, al pie del «Cordón del Plata», una cadena montañosa anterior a Los Andes, que transforma los hallazgos sobre la altitud de los viñedos en vinos frutados, frescos y vibrantes.
Notas de cata: Vista: Rojo profundo con matices violetas.
Nariz: Potente y elegante, ofrece notas de cerezas al whisky, casis y mentol. La crianza aportó aromas de mocha y café.
Boca: En boca es opulento, lleno y de taninos robustos. La gran estructura se equilibra con una acidez viva.
Hacia el final deja notas de chocolate negro y hongos secos.
Precio sugerido al público en las vinotecas de todo el país: $ 895.