El tip que no falla: cómo hacer una provoleta perfecta

El origen de la provoleta se remonta al provolone italiano. Se trata de un queso semiduro, con baja humedad y con un sabor un poco picante.

Acerca de su creación, la historia dice que un inmigrante calabrés, Natalio Alba, que primero llegó a Buenos Aires y luego aterrizó en Córdoba, decidió darle una impronta propia al provolone y probó tirándolo a la parrilla (entendiendo rápidamente que en Argentina, todo va a parar a la parrilla). Así nació el Queso Provolone Hilado Argentino, bautizado luego como provoleta.

Los tips para prepararla

En cuanto a su cocción, no es solo ponerla en la parrilla y listo. Hay varias cosas a tener en cuenta para que la provoleta salga perfecta.

1-Elegir una buena provoleta. En este caso, recomendamos la provoleta de Santa Francisca, una empresa cordobesa, oriunda de Despeñaderos que tiene una producción artesanal de quesos de todo tipo.

2-Dejarla reposar en un lugar de la casa en el que circule aire durante un día. A la mitad del día hay que darlo vuelta para que el queso se endurezca de los dos lados.

4-Poner el fuego medio o alto para cocinarla. No hace falta envolverla en aluminio ni usar provoletera. Cocinar unos tres minutos de cada lado para lograr textura crocante por fuera y suavidad por dentro.

¡Y listo!

La provoleta de Santa Francisca.

Dato extra

Si querés conseguir la provoleta de Santa Francisca, en este enlace tenés su catálogo y vías de contacto. Pero además, esta provoleta viene en La Caja de CG de febrero junto a varios de otras delicatessen seleccionadas. Entrá acá y mirá las opciones de cajas que hay actualmente a la venta.

Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio