Entrevista a Gustavo Bacile, creador del complejo gastronómico Mercado San Antonio de Carlos Paz

Gustavo Bacile es arquitecto, pero desde muy chico estuvo ligado a la gastronomía. Es que sus padres tuvieron confitería, restaurante, rotisería y hasta heladería. Y, por supuesto, era inevitable estar inmerso en ese mundo.

Luego, la vida y el estudio lo llevó por el lado de la arquitectura, pero esa chispa de la gastronomía en algún lado seguía encendida. Tal es así que junto a su padre abrieron un restaurante de carnes en barrio General Paz que se llamó La Solita, allá por el 2003 y que funcionó hasta el 2008.

El tiempo pasó y Gustavo se volvió a encontrar con la gastronomía hace un par de años, con el complejo gastronómico que revolucionó Carlos Paz: el Mercado San Antonio, un multiespacio que combina diferentes propuestas y lugares donde pasarla bien.

La fachada.

¿Cómo surgió la idea de abrir una propuesta como Mercado San Antonio?

La idea está ligada a un proyecto que veníamos desarrollando, que fue el complejo Terraza, que es donde está situado Mercado San Antonio en este momento. Tiene un complejo comercial que también desarrollé como arquitecto, y la culminación de ese proyecto era un módulo comercial similar a los que están, y conjuntamente con mi socia Claudia Mulé empezamos a pensar en hacer una cosa diferente, en plantear una idea de un multiespacio, tomando un poco la idea de los reciclados mercados europeos como San Miguel, Boquería, Nacional, de distintas partes de España y el resto de Europa, y también en algunos de Buenos Aires. Siempre pensé en un mercado que fuera atrayente desde lo espacial, desde lo estético, con detalles, con buenas resoluciones constructivas y arquitectónicas, con un diseño interior de avanzada, que fuera un polo atractivo, pero eso tenía que estar combinado con buenas propuestas gastronómicas. La idea también fue darle un espacio distinto a Carlos Paz, sobre todo a los carlospacenses, por supuesto que a todo el resto de Córdoba y del país, pero que Carlos Paz tuviera concentrado en un espacio varias propuestas gastronómicas y que le permitiera a la gente poder elegir y comer del lugar que quisiera y elegir dónde sentarse.

¿Cómo fue la elección de las marcas que están dentro del Mercado, se basaron en algunos criterios o simplemente fue por el interés de ellas?

El proceso que tuvimos fue inverso, fue armar en el mercado una propuesta variada de distintas opciones gastronómicas y de productos, y a partir de ahí salir a buscar los locatarios interesados. Nosotros teníamos definido ya que iba a haber una pizzería, una venta de sándwich de especialidad, una marisquería y pescadería, y todos los productos derivados del mar, que iba a haber una cafetería con propuestas de comida gourmet, y también pretendíamos un restaurante en la planta alta que hiciera propuestas que tuvieran que ver con carnes, pastas y también otro tipo de comida, platos, minutas y demás. Y en algún momento era agregar también una parrilla. Entonces, en función de eso se organiza el mercado, sobre todo por los servicios de infraestructura que necesitan todos estos lugares, y en relación a eso se armaron las alas donde iba a ir cada tipo de propuestas: los que necesitaban gas iban a ir de un lado, los que tenían humo iban de otro lado. En función de esa organización, salimos a buscar los interesados, y la verdad es que tuvimos una gran cantidad de interesados, incluso tuvimos que seleccionar.

La imponente barra del Mercado.

¿Cómo fue recibida esta propuesta en una plaza tan importante y con tanta oferta como Carlos Paz?

Fuimos recibidos con mucha calidez por parte de la ciudad de Carlos Paz, de los carlospacenses. La temporada pasada fue un éxito impresionante, ya se había generado mucha expectativa por la apertura de mercado, así que arrancamos en pleno enero del año 2023 y tuvimos una impresionante recepción, una acogida de parte de toda la gente de Carlos Paz, de los alrededores, de la zona de Cañitas, de San Antonio, de Siquiman, de Villa Santa Cruz del Lago, y mucha gente de Córdoba y en el verano, por supuesto, mucho turismo. La verdad es que generamos un área nueva gastronómica de Carlos Paz, esa zona es una zona que está en plena consolidación y la propuesta de Mercado San Antonio más la propuesta comercial del complejo han hecho que se empiece a formar una nueva área comercial.

¿Qué se viene este 2024 en el Mercado?

Para 2024 se vienen cosas muy interesantes, se vienen muchos eventos, una apertura en términos de cultura gastronómica, con respecto a propuestas de sommelier, de baristas, de bartenders, y se viene una movida en relación a la formación gastronómica que se va a desarrollar en el mercado a lo largo del año. También se viene una nueva propuesta gastronómica dentro del mercado, que no la puedo mencionar todavía.

Contacto

Con un amplio estacionamiento y cerca de todo, Mercado San Antonio los espera en Bv. Sarmiento 384.

Si te gustó esta historia ¡compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio