Entrevista a los encargados de continuar la tradición de La Zete, ícono de la gastronomía árabe

En esta sección hemos contado historias de amigos que deciden abrir un bar o restaurante, también de hermanos, parejas, pero nunca habíamos tenido a una suegra y su yerno que se hayan hecho socios para encargar un proyecto gastronómico.

Esa es la historia de La Zete, un emblema de la gastronomía árabe de Córdoba que nació en el año 1992, apenas iniciada la década del 90, gracias a la sociedad de Leonor Asef y Gabriel Clerici, suegra y yerno, respectivamente.

«La Zete fue fundada en el año 1992 por Leonor Asef y Gabriel Clerici. Leonor, conocida como ‘Shemy’, fue la artífice de la cocina y las recetas que elaboramos en La Zete. Gabriel siempre se encargó de la atención y del servicio que caracteriza a este negocio», comienza contando Carolina Clerici, quien junto a sus hermanos Gabriel y María, están a cargo del restaurante.

Ellos tres son nietos de «Shemy» e hijos de Gabriel: «Somos quienes con mucho orgullo llevamos adelante La Zete, manteniendo la calidad de la comida y la vocación por el buen servicio», dice Caro con entusiasmo.

Picada árabe.

Décadas de tradición

Desde el 1992 a esta parte, La Zete ha sabido hacerse un lugar entre las preferencias de los cordobeses e incluso se ha convertido de un emblema de la gastronomía árabe.

En relación a eso, Caro considera que «el legado de los descendientes árabes en Córdoba ha sido fundamental para mantener vivas las tradiciones». Y cuenta: «A lo largo de los años, los cordobeses han ido descubriendo y apreciando platos árabes, convirtiéndolos en parte de su cultura gastronómica. La apertura y curiosidad de la gente para probar algo diferente ha hecho que la comida árabe se establezca como una costumbre».

Eso se debe, según Caro, a que «la cocina árabe es increíblemente diversa y ofrece una amplia gama de opciones que se adaptan a diferentes gustos». Y sostiene: «Hay muchos platos vegetarianos y veganos, como el hummus, el tabulé, el batenyen y el falafel. Esto hace que la comida árabe sea ideal para compartir en reuniones familiares y con amigos, ya que hay opciones para todos los gustos».

Y tanto se instaló entre las preferencias de los cordobeses que Caro cuenta que hoy «la picada árabe es la más pedida». A lo que añade: «Tener diez platos distintos permite que prueben un poco de todo, kepe naie, sinie, niños envueltos, hummus, batenyen, arroz pilaf, falafel, eruk y las empanadas árabes, en particular, son un favorito y realmente se han ganado su lugar en el corazón de los clientes. Y en el último tiempo los postres árabes están ganando popularidad, sobre todo la backlawa con nueces y pistachos».

La gastronomía árabe, sinónimo de encuentro.

Años de crecimiento

Luego de toda una vida instalados en la esquina de Obispo Salguero y Corrientes, el año pasado La Zete abrió su primera sucursal y desembarcó en la zona noroeste.

Consultada acerca de qué los impulsó a abrir la sucursal en esa parte de la ciudad, Caro asegura que fue «el público fiel que se acercaba desde zona noroeste al Centro a buscar nuestra comida, eso nos motivó a abrir la nueva sucursal de avenida Gauss».

Aunque cuenta que por el momento no están planeando nuevas aperturas, «ya que es una comida que lleva mucha dedicación y amor elaborarla». Y cierra: «Vamos a seguir cuidando la calidad de nuestras dos sucursales. Lo nuevo que vamos a lanzar en un par de semanas es un tahine (pasta de sésamo) de elaboración propia y una pasta de pistachos que es una delicia».

Contacto

La Zete está en Obispo Salguero y Corrientes, Centro, teléfonos: (0351) 421-6352 – (0351) 156-366385. Y en Gauss 5944, Villa Belgrano, teléfonos: (0351) 153-781542 – (0351) 154-241818.

Si te gustó esta historia ¡compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio