Hace algunos años, cuando nos enterábamos que la histórica parrilla Don Arístobulo de Jesús María dejaría de existir todos nos sorprendimos. Es que luego de 20 años había dejado una huella importante en la gastronomía cordobesa.
Afortunadamente, fue Christian Baldovin quien tomó las riendas de la parrilla para conservar su esencia, pero también para otorgarle su impronta. Es así que pasó a llamarse La Cautiva y aparecieron nuevos sabores, tanto en las carnes como en las guarniciones.
Esto ha marcado una vuelta de tuerca más a la forma tradicional de las parrillas de la zona, por eso quisimos conocer en primera persona cómo llevó adelante esto y también saber qué se viene en el futuro de las carnes asadas.
¿Cómo fue tu llegada a la parrilla de Jesús María?
Hace varios años que vivo acá y surgió la posibilidad de poder comprar el fondo de comercio de una parrilla histórica que se llamaba Don Aristóbulo y agarramos la posta de esa parrilla que ya los dueños venían un poco cansados. Nos agarró la pandemia y arrancamos cuando se pudo. Y en noviembre cumplimos tres años.
¿Cuál fue tu aporte principal?
Seguimos manteniendo lo tradicional de la parrilla, como el sistema de cómo se sirve la carne, y hemos puesto mucho énfasis en el servicio y, por supuesto, la calidad de la materia prima. Agregamos algunos cortes que antes no estaban como la entraña, las carnes maduradas y las guarniciones a la parrilla que acá no se acostumbraba mucho.
Tienen propuestas que los distinguen de otras por ejemplo sus guarniciones gourmet ¿cómo recibió la gente esta propuesta?
Tratamos de trabajar con productos de temporada. En primavera, usamos mucho el hinojo que lo hacemos a la parrilla, el espárrago en una entrada, alcauciles también. Además, las batatas al rescoldo, el zapallo, la cebolla asada, el tomate que lo hacemos a la parrilla casi confitado. Y la gente lo tomó muy bien, le gusta todo eso. Aportamos eso como un plus.
¿Cómo ves el futuro de la parrilla?
En general, creo que la gastronomía no es algo estático, sino que es dinámico. Siempre hay cosas para mejorar la experiencia del cliente. En carnes sobre todo, lo que se viene (no sé si acá llegará en corto o mediano plazo) es la trazabilidad de lo que el cliente come. Poder saber si el animal se crió a pasto, a grano o mixto. Saber el origen del animal es lo que viene en parrilla, poder diferenciar y ofrecer los distintos tipos de carne. Eso va a ser un desafío para la parrilla en el futuro.
Contacto
La Cautiva está en Pedro J. Frías esq. José Hernández, Jesús María. Reservas a este WhatsApp.
Si te gustó esta historia ¡compartila con tus amigos!