Por Vinómanos
Más allá de los números exactos que arrojen los índices de inflación, la única certeza que tenemos los consumidores es que todo sube. También, hay que decirlo, que frente a esa realidad quedan pocas cosas más interesantes que hacer que quemar unos pesos en una botella de vino. Mejor si además es rico, por lo que acá te contamos cuáles son los mejores vinos por menos de 1000 pesos.
En plan brindis ahorro, sin embargo, hay que saber que el vino también aumenta de precio, pero que en las generales de la ley no modificó su calidad. Es decir: como todo, hay que pagar unos billetes más por las botellas de siempre, pero se beberá el mismo vino. Algunos incluso mejores.
Puestos a elegir un drink team de los mejores vinos por menos de 1000 pesos (un techo que hace dos años parecía inaccesible), en este segmento de tintos hay algunas perlitas que dan más de lo que cuestan.
Los mejores vinos por menos de 1000 pesos
1 . López Cabernet Sauvignon 2021, $450. Combinando uvas de Luján de Cuyo y Maipú, más una distribución también propia, la bodega consigue una relación calidad-precio imbatible. El dato novedoso es que el estilo de este vino se está aggiornando hacia uno más frutal, con ciertos taninos finos y de cuerpo medio que subrayan un carácter amable.
2. Chacabuco Malbec 2021, $560. Elaborado en Mendoza por Los Haroldos con uvas de diversos puntos de la provincia, este tinto es la suma de un estilo sencillo y de fruta roja. Con buen color púrpura, recuerda a ciruelas frescas y pasa por la boca con textura tersa. En eso, la técnica de elaboración (una combinación de termovinificación y fermentaciones clásicas) garantiza un amplio margen de competencia.
3. Los Cardos Malbec 2021, $980. Doña Paula tiene viñedos entre Luján de Cuyo y Valle de Uco. Combinando uvas de ambos orígenes, y eligiendo de ellos buenos tintos con relación calidad-precio, este Malbec ofrece dos cosas destacables: un aroma de ciruela fresca, con un paladar de cierto trazo apretado que da carácter y estira el sabor en la boca.
4. Santa Julia Reserve Malbec 2021, $935. Valle de Uco ofrece un tipo de Malbec que combina dos vertientes específicas: una, intensidad de color y frutas; dos, una boca de frescura elevada y paso jugoso. Eso es lo que se percibe al probar Santa Julia Reserve, un tinto que ofrece un perfil de alta gama en los precios medios (de hoy). Sin duda merece un lugar en el podio de los mejores vinos por menos de 1000 pesos.
5. La Celia Reserva Malbec Cabernet Franc 2021, $650. Hay un corte que, cualquiera sea el precio y la gama, sobresale por su impronta singular. Es que al carácter terso del Malbec una cuota de Franc lo ajusta y le da un paso ceñido. Así es este tinto de La Celia que, con uvas de Valle de Uco, propone un ejercicio justo para el corte del futuro.
6. Altos del Plata Malbec 2021, $820. Terrazas de Los Andes propone un Malbec que combina uvas de Mendoza en un estilo de fruta directa, con paladar de paso jugoso. La añada 2021, dicho sea de paso, aporta a la frescura del estilo. El dato es que este tinto se consigue en casi cualquier punto de venta.
7. Portillo Pinot Noir 2022, $710. Entre los tintos livianos y de perfil frutado, el Pinot Noir destaca por lejos. El problema es que no hay Pinot accesibles, salvo este de Portillo: elaborado con uvas de Valle de Uco, es un combo de frutilla y pizca de tierra con expresión refrescante.
8. Los Primos Cabernet Sauvignon 2021, $730. Con uvas de Mendoza, Bodega Bianchi embotella este Cabernet que propone una aromática frutal, sencilla y con pizca de especia, antesala de un paladar con ciertos taninos apretados y sabor frutal. Buena opción en su precio.
9. Finca Las Moras Reserve Malbec 2021, $1000. En el límite del rango, pero sin dejar de ser mejores vinos por menos de 1000 pesos, Finca Las Moras embotella con uvas de San Juan este Malbec que propone aromas de crianza, con una nota de roble clara y un paladar de cuerpo y frescura media. Atractivo y de expresión frutada, es un lindo ejemplar en el último escalón de este drink team.