Se realizó la gran final de la sexta edición del Prix Baron B – Édition Cuisine y el elegido fue Gunther Moros, con su proyecto “Experiencia Cocina Regenerativa Margay Reserva Natural & Lodge”, de Misiones.
En el certamen habían quedado finalista el chef cordobés Juan Cruz Galetto con el proyecto “La Matilde” de Traslasierra y también Carola Puracchio con el proyecto “Amar Algas” de Chubut.
Esta iniciativa de Baron B busca destacar los mejores proyectos gastronómicos integrales de Argentina, reconociendo su excelencia y visión transformadora. El chef misionero se distinguió por el trabajo que viene realizando en El Soberbio, Misiones, con una propuesta de cocina regenerativa y preservación de la selva misionera inmerso en la Reserva de Biósfera Yabotí.
El cocinero oriundo de Misiones fue premiado con un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols y un viaje a Francia para poder realizar una pasantía en Mirazur de la mano de Mauro Colagreco. Además, recibió un premio económico de $2.000.000. Por otro lado, los otros dos proyectos finalistas obtuvieron un corcho bañado en plata, también realizado por Pallarols y un premio económico de $1.000.000 cada uno.
La final
La final, que reunió a 100 invitados, se realizó en el Faena Arts Center y fue el reflejo de la diversidad que tiene la cocina de nuestro país mostrando proyectos gastronómicos de zonas tan diferentes como el Litoral, el centro del país y la Patagonia con productos autóctonos de sus regiones como pacú, queso de cabra y algas.
Los tres proyectos fueron evaluados por un jurado de excelencia tras las presentaciones de los chefs finalistas. El panel estuvo presidido por Mauro Colagreco, ganador de seis estrellas Michelin. Lo acompañaron Pablo Rivero, reconocido empresario gastronómico y sommelier, creador de “Don Julio” y “El Preferido”, así como la chef boliviana Marsia Taha, jefa de cocina de “Gustu” y premiada como la Mejor Chef de Latinoamérica en 2021 según la lista de los World’s 50 Best Restaurants. También formó parte del jurado Pedro Bargero, destacado referente de la gastronomía argentina, quien lideró el restaurante Chila que en 2023 se transformó en Amarra, una nueva iniciativa que promueve la diversidad culinaria en el país.
En esta oportunidad, más de 100 proyectos de todo el país se habían postulado entre mayo y julio para concursar en la 6ta edición del“Prix Baron B – Édition Cuisine”.
El presidente del jurado, Mauro Colagreco destacó del concurso: “Esta edición creo que se destaca por la variedad de proyectos de alto nivel que hemos tenido, con territorios y provincias tan diversas”.
Y le dedicó unas palabras a cada finalista: «Desde Misiones, destacando el trabajo de Gunter con la conservación de la selva, la puesta en valor de esta gastronomía autóctona que muy pocas veces es puesta en valor. El proyecto de Carola en el pueblito de Camarones, con su labor y su trabajo sobre las algas y la problemática de esta alga invasiva que hay que tratar de consumirla y trabajarla para que justamente no afecte al ecosistema marítimo, es muy interesante realmente. Es un proyecto pequeñito, pero con mucho valor y mucha profundidad. Y luego La Matilde, el proyecto de Juan Cruz en la provincia de Córdoba, que tiene en cuenta una producción agrícola biodinámica, que a mí me interpela muchísimo, una forma de hacer agricultura que tiene en cuenta la regeneración de la tierra, el impacto de la energía del cosmo en los alimentos. Una visión holística que es tan necesaria hoy por hoy en la alimentación”.
El ganador
Gunther Moros, es un chef misionero que cuenta con más de 25 años de trayectoria en la gastronomía y se destaca por su enfoque en la cocina regional y la sostenibilidad.
La propuesta gastronómica de Margay se condice con los valores y la misión que lleva adelante el chef al revalorizar las culturas guaraní, paraguaya e inmigrante, y destacar la importancia de los productos frescos, autóctonos y de estación en su cocina. Esto se reflejó fielmente en el plato presentado para esta final del Prix Baron B – Édition Cuisine, “Bajo monte” es un plato inspirado en el “Pirá paquete”, un método ancestral de cocción donde el pacú es envuelto en hoja de banano y cocido al rescoldo, recubierto con barro ña’ú. Esta reversión del plato típico, realizada para la competencia, viene acompañado con una salsa cítrica de frutos nativos como pitanga, hierbas aromáticas y tubérculos de uso ancestral en la región, como la mandioca fermentada, batata y ñame; de producción local; perlas de tapioca; y con el toque crocante del tradicional reviro misionero, yuyos de la zona y hongos nativos. Este plato que transmite los sabores de Misiones se presentó maridado con Baron B Brut Nature.
“El plato que presentamos es un homenaje a la selva misionera y a los productores que trabajan cuidando la tierra” comentó Gunther y agregó “quisimos rescatar los sabores más identitarios del yopará cultural, una fusión, una revalorización, de todo lo que tiene esta provincia, aprovechando los productos que tenemos, la gente que trabaja en nuestras tierras y cuidando el medio ambiente ”. Al jurado consultar sobre la técnica de cocción elegida Gunther explicó: “Dicen que allá por 1820, surcaba por el río Paraguay, al norte, un científico y su ayudante, visualizan en la costa una familia guaraní manipulando pequeñas piezas de pescado y de animales salvajes. Estas piezas las cubrían con hojas de huembe y de banano, que luego eran cubiertas por barro de ña’ú, el mismo barro que se utiliza también para artesanías y para realizar chozas. Ese barro luego iba a la fogata, que vendría a ser el rescoldo, y se cocinaba hasta que se partía, y ahí se sabía que la pieza estaba en su punto. En Margay hoy, y creo que va a ser siempre, vamos a trabajar de esa manera, sin tecnología, respetando a nuestras historias, nuestros productos e invitando a todas las comunidades a vivir esa experiencia.”
Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!