Marcos Francisca, el único cordobés invitado como jurado al concurso internacional Catad’Or en Chile

En estos días se realizó en Chile, Catad’Or World Wine Awards, el concurso internacional de vinos de mayor relevancia en América Latina que cuenta con 27 años de trayectoria.

Y Córdoba estuvo representada por el sommelier y autor de la «Guía del Gin argentino», Marcos Francisca, el único cordobés invitado como jurado y que compartió con otros jueces de de Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Japón, Croacia, Perú, entre otros.

Dialogamos con él para que nos contara cómo fue su experiencia y en qué consiste este certamen: «En esta edición de concurso no solo había vinos, sino destilados como whiskys, gin, sake, licores y, no puede faltar, el pisco», explicó.

Consultado en relación al desarrollo del concurso comentó: «Había distintos momentos de cata en base a las diferentes bebidas. Se cata absolutamente a ciegas, entonces no estás condicionado con la información que uno como catador ya tiene. No sabíamos qué varietal era, de qué país ni quién era el productor. Solo algunas cuestiones técnicas como año de cosecha, y no mucho más».

Y añadió: «Las jornadas de cata son muy intensas, se hacen rondas de cata de una hora y media aproximadamente. Las mesas están armadas con cinco o seis jurados donde hay un presidente de mesa que regula y modera las discusión. Un sommelier va sirviendo las muestras con las botellas tapadas, y vamos anotando en nuestras planillas en tablets. Se hacen entre tres o cuatro sesiones de cata por día».

En cuanto a los concursantes contó que participan productores y marcas de todas partes del mundo y de todos tamaños.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio