Por Camila Peretti
Ayer se celebró la tercera edición de Turismo en Acción que reúne actividades como la 3° Feria de destinos turísticos y el concurso Córdoba Cocina.
La competencia organizada por Fehgra, dio lugar a siete equipos de jóvenes cocineros que presentaron y defendieron un plato de bocados y un principal representando los sabores de nuestra provincia.
De 13:30 a 17:30, el jurado evaluó las creaciones de cada equipo y al final de la jornada se encontraron con la difícil tarea de elegir a los ganadores.
El primer puesto quedó en manos de Federico Bordino y Augusto Tartaglia, dos jóvenes de 24 y 25 años que representaron en la competencia a Astor, el bar del emblemático Teatro del Libertador.
¿Cuál es su historia?
Augusto (25 años) estudia la Tecnicatura en Gastronomía en el Instituto Superior Mariano Moreno, empezó su paso por la gastronomía en Standard 69 en Villa Warcalde, junto al reconocido chef Javier Rodriguez. Luego pasó por Sibaris y, actualmente, trabaja junto a la familia de Astor, como jefe de cocina en su nuevo emprendimiento, Rotsa.
Federico (24 años) estudió la Tecnicatura Superior en Gastronomía en Azafrán y actualmente se encuentra finalizando la Licenciatura en Gastronomía en la Universidad Católica de Córdoba. Empezó trabajando en Azafrán, siguió su camino junto a Cecilia Grigoul en sus cursos privados de pastelería avanzada, pasó por el reconocido Amerian de Carlos Paz y actualmente trabaja como jefe de cocina en Astor.
Ambos resultaron ganadores en el Casalta Cocina, Augusto en el año 2022 y Federico en el año 2023, por lo que este triunfo no es el primero para los jóvenes cocineros.
¿Cómo llegaron al concurso Córdoba Cocina?
Los chefs destacan que esta competencia es una de las más importantes de la provincia y afirman que hace un año están pensando en participar.
La oportunidad surgió junto al equipo de Astor, que fue un sostén clave a la hora de organizar la presentación y definir el menú que sorprendió al jurado.
Ambos destacan el apoyo del chef ejecutivo de Astor y Rotsa, Francisco Díaz Blanco, quien los acompañó durante todo el proceso: “Es un tipo increíble, que nos apoya, que cree en nosotros. Incluso ayer, cocinando en la competencia, fue una tranquilidad tenerlo cerca”, nos cuenta Augusto.
¿Qué cocinaron?
La competencia consistía en representar a Córdoba en un plato de bocados y en un plato principal, que los cocineros crearon a partir de recuerdos de su infancia con ingredientes bien cordobeses.
El asado, la familia, los momentos en la mesa y todo lo que gira en torno a ella fueron su principal inspiración.
Plato de bocado, Galletitas con picadillo: paté de hígado de cabrito, gel de peperina y hierbas serranas, cracker de maní.
Plato principal, Asado cordobés: bocado ancho ahumado, demiglace y aire de chimichurri, espuma de papa, papa pickle y yema sous vide, vegetales, pangratatto y hierbas.
Y ahora ¿cómo sigue?
Córdoba Cocina es la ronda clasificatoria para el Torneo Federal de chefs, por lo que ahora, los ganadores representarán a nuestra provincia en esta próxima instancia, que se realizará a fines del mes de agosto en la ciudad de Buenos Aires.
“Para nosotros es muy importante representar a la gastronomía de Córdoba porque sabemos que tiene mucho potencial. Darla a conocer en un torneo tan lindo como este, es una gran oportunidad” nos cuenta Fede.
Con la fe intacta, los chefs comienzan a prepararse para la nueva competencia.
Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!