Panes sandwicheros: por qué el ciabatta es el elegido por los cordobeses

Habrán notado que las cartas de los bares y restaurantes que ofrecen sándwiches se han poblado de opciones con pan ciabatta. Este es un clásico italiano que se caracteriza por su sabor, por el aireado de su miga y una corteza un poco crujiente.

En Panz, la empresa cordobesa de panificados, tomaron nota del crecimiento de la demanda y tuvieron que adquirir una máquina ciabattera que les permite estandarizar parte del proceso y, sobre todo, producir mayor cantidad.

«Los clientes estaban buscando un pan distinto, sin tanta miga, liviano, más fácil de digerir, hasta las lomiterías empezaron a buscar un pan más artesanal, con más sabor y con más estética, ya que el producto entra por los ojos», nos explica Mateo, responsable de la firma.

Cómo se elabora

Ahora bien, el proceso de elaboración de la ciabatta tiene una complejidad particular que hace que se logre ese sabor y esta textura indicada. Así nos explica Mateo: «Empezamos el proceso de la ciabatta haciendo un prefermento que le llamamos esponja, lleva cuatro horas y se mezclan el 50% de todos los ingredientes que va a llevar la vuelta entera de amasado. Se lo deja leudar por cuatro horas que, mediante temperatura y humedad controlada en una cámara de fermentado, se logra generar la acidez y las condiciones para que luego, con el otro 50% de la materia prima, el pan genera mucho mas sabor, más alveolos, más humedad y queda una masa súper blandita y pegajosa, que le da el gusto característico a la ciabatta nuestra».

Después de ese proceso pasa a la línea de modelado que, debido al éxito de la ciabatta de Panz, tuvieron que comprar una ciabattera que les permite producir, en promedio, 2500 ciabattas por hora. Antes de entrar al horno, se la deja leudar unos minutos más, y se hornea unos 20 minutos.

«Nuestra ciabatta es elegida por el sabor y la estética. Es un pan distinto, con un sabor tipo masa madre, más ácido que un pan tradicional. Y la estética que viene con el tradicional baño de harina por arriba. También por la capacidad productiva que tiene la planta, ya que con la máquina ciabattera nos da la tranquilidad que podemos proveer a cualquiera de nuestros clientes en tiempo récord», finaliza.

Dónde conseguirlos

Panz tiene su planta en Carlos Tejedor 1435, San Vicente. Este es su WhatsApp. En este link encontrás su catálogo de productos y su listado de precios.

Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio