Rareza: lanzan un vino blanco, de color rosado, elaborado con uva tinta

Por Yeny Ortega Benavides (*)

El mundo de la vitivinicultura Argentina no deja de sorprendernos: a la calidad de los vinos que se producen en este suelo, se agregan verderas perlas como el más reciente lanzamiento de la bodega Don Manuel Villafañe. Se trata de un exclusivo Reserva Blanc de Petit Verdot. La rareza? es un vino blanco, de color rosado, elaborado con uva tinta.

Reserva Blanc de Petit Verdot, lo nuevo de Bodega Don Manuel Villafañe.

«El Petit Verdot es una uva de contenido muy tánico y aromas predominantes y marcados. Es una de las dos cepas emblema de la bodega, la otra es el Cabernet Franc”, cuenta a Circuito Gastronómico Marc Woerner, flamante Gerente Comercial de la Bodega Don Manuel Villafañe, quien asumió en julio de este año.

El terroir

La zona de Maipú se caracteriza por tener vinos muy amables, redondos, frutados y con baja mineralidad. “El Petit Verdot se nos da de una forma muy interesante, por eso quisimos hacer algo diferente y diseñamos este vino”, explica Marc.

Aunque tiene color rosado, el Blanc de Petit Verdot es un vino blanco. “Lo producimos como si fuese un vino blanco. No quisimos agregarle color, pero como la uva Petit Verdot tiene taninos tan fuertes, da ese color rosado”, añade.

Se trata del clásico “toda ocasión”. “Se puede tomar como aperitivo, con la comida, con un postre. Tiene las características aromáticas de un vino tinto (cerezas, guindas, flores de ciruela), combinado con la frescura de un blanco, pero con mucha personalidad y cuerpo”, destaca Marc.

“Me gusta decir que es un vino romántico, que entra por los ojos. Su color es realmente muy seductor. Es fresco en boca y en aroma se hace notar”, añade.

Historia

Don Manuel Villafañe es una bodega ubicada en Maipú (Mendoza), que se enfoca en la elaboración vinos cuyas uvas han sido cosechadas en pequeños y exclusivos viñedos.

Bodega Don Manuel Villafañe, Maipú (Mendoza).

La bodega honra la historia de Don Manuel Villafañe, quien llegó a Argentina desde España como soldado, para luchar contra los piratas ingleses que atacaban los barcos españoles.

Más tarde se estableció como un agricultor, y se convirtió en un pionero de la vitivinicultura en Argentina, siendo uno de los primeros en plantar vides en esa tierra.

El objetivo, en ese momento, era proporcionar vino a los sacerdotes de la Iglesia y, más tarde, a los colonos que llegaron al «Nuevo Mundo» en busca de oportunidades.

Sus vinos

La bodega ofrece vinos de alta calidad que abastecen no sólo el mercado interno, sino el mercado mundial. Actualmente sus producciones llegan a siete países, además de la Argentina.

La bodega ha plantado unas 80 hectáreas de viñedos.

La bodega ha plantado unas 80 hectáreas de viñedos de variedades como Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Petit Verdot y Chardonnay.

El nuevo producto, recientemente presentado en la última edición de la Premium Wines Experience, conquistó a los asistentes y ya se perfila como un emblema de la bodega.

Marc Woerner, Gerente Comercial de la Bodega, junto a parte del equipo en la Premium Wines Experience.

El público joven está empezando a demandar nuevos productos y, justamente, nuestro Blanc de Petit Verdot es uno de los vinos que nos acerca a ellos”, opina Marc.

“Ese es el desafío más grande: estar más cerca del consumidor. Ese es el trabajo que tenemos que hacer como bodega, tanto a nivel comercial como a nivel productivo y de imagen”, afirma.

(*) Periodista gastronómica.

¡Si te gustó esta data, compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio