El martes pasado se realizó en Celia Escuela Integral Gastronómica la reunión entre restauranteros cordobeses y las autoridades de la escuela, organizada por Circuito Gastronómico y Celia, con el fin de intercambiar puntos de vista sobre la formación de los actuales y futuros hombres y mujeres de la gastronomía cordobesa.
Los anfitriones, Celia Degiovanni (directora) y Daniel García (sub director), recibieron, entre otros, a representantes de los restaurantes San Honorato, Goulu, Golf de Alta Gracia, Sibaris, La Mora (de San Miguel de los Ríos) Raíz, Juan Griego Familia & Amigos, The Breacan, El Bosque (de Villa Giardino), Gepetto y Gran Avenida.
También se hicieron presentes representantes de La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, de la Agencia Córdoba Turismo y de la Cámara de Comercio Española en Córdoba.
La tarde finalizó con una misma conclusión para casi la unanimidad de los asistentes: hay un problema estuctural en la sociedad cordobesa y argentina y es para los restaurantes muy difícil contar con recursos humanos que encuadren con sus expectativas de desempeño laboral.
Algunas frases de los restauranteros:
– “No hay predisposición al trabajo, la cultural laboral está quebrada en el país”.
– “Existe la necesidad de que la escuela realice un filtro y envíe los mejores exponente a los restaurantes”.
– “Necesitamos que los chicos salgan con experiencia real en una cocina, que tengan una preparación más exigente”.
– “El gobierno debería promover becas para la formación de los recursos humanos hasta estandarizar, tener un parámetro de calidad que no baje de los seis puntos”.
– “Se podrían gestionar descuentos para los empleados de los restaurantes en capacitación en la escuela”.
– “Deberíamos juntarnos armar un foro en Internet, para estar comunicados entre nosotros y hablar de temas como recursos humanos y proveedores”
En síntesis, solicitaron a la directora de la escuela la posibilidad de contar con alumnos recomendados, para echar mano a una bolsa de trabajo específica (y de calidad) a la hora de satisfacer las necesidades de sus establecimientos gastronómicos.
Para los representantes del los gobiernos municipales y provinciales, el pedido fue la ejecución de un plan que permita a Córdoba estandarizar el producto gastronómico, con medidas que garanticen y ayuden a la marca “Córdoba Turismo Gastronómico”, algo que los representantes del gobierno prometieron elevar a sus superiores.
Celia se comprometió a enviar una devolución a los presentes, con sus conclusiones sobre la reunión, a donde se incluirá, seguramente, la opinión de los alumnos sobre los empresarios del sector.
En fin, llegó la hora de sacar conclusiones, plantear objetivos y trabajar entre todos para que la marca Córdoba Gastronómica sea una realidad. Nadie lo va a hacer por nosotros.