Ya les hemos contado sobre los productos ahumados de La Catalina, un ahumadero de La Cumbre que prepara desde carnes hasta quesos, todos con largo y cuidadoso proceso de ahumado. (Leé la nota anterior acá).
La Catalina fue creado por Mery Duggan y Carlos «Donca» Santillán, una pareja de argentinos que vivió en Europa y eligió la serranía cordobesa para instalarse y abrir un restaurante, llamado La Urraca, y este ahumadero.
Uno de sus productos destacados son las ribs de cerdo ahumadas que permiten tener un producto gourmet en la heladera de tu casa para consumir cuando quieras.
Cómo son las ribs ahumadas
«Las costillitas de cerdo tiene un rub (marinada seca que las recubre) elaborado con cebolla, ajo en polvo, azúcar negra y blanca, pimentón, sal, pimienta, romero. Se cocinan entre ocho a 10 horas con maderas de olivo y damasco«, arranca contando Mery.
En cuanto al proceso de elaboración detalla: «Comienza con una hidratación en jugo y vinagre de manzana, seguido de un ahumado envuelto en aluminio hasta alcanzar una textura suave como la manteca. Finalmente, un período en seco carameliza el azúcar, creando el distintivo ‘bark‘».
Claro que el secreto está en el ahumado que «no solo preserva la carne, sino que también infunde sabores y aromas únicos», explica Mery y lo asemeja al vino: «Es similar a la crianza de un buen vino en barrica de roble, cada bocado revela un nuevo mundo de matices y complejidad».
¿Con qué se acompañan las ribs?
Mery: El mejor acompañamiento es la papa en camisa: la papa con su cáscara hecha al horno y rellena con manteca, crema agria y queso rallado, y nuestra salsa barbacoa, tal como se sirve al plato en La Urraca.
Estas costillitas de cerdo vienen en La Gurmet de este mes, que se reparte entre el 22 y 23 de agosto, y como consejo para quienes las compren, Mery da instrucciones para prepararlas en casa antes de consumirlas: «Lo ideal, para que conserve la humedad, es poner una olla de agua a hervir, cuando hierva introducir el envase sin abrir, dejarlo que siga hirviendo 15 minutos (si viene de heladera) o 20 minutos (si viene de freezer), sacar con cuidado, abrir y servir en el plato con la guarnición que elijan.Sino, también se pueden calentar en horno, microondas o en la parrilla». Simple y rico, ¿qué más se puede pedir?
Dónde conseguirlos
Los ahumados de La Catalina se pueden consumir en los platos de La Urraca, pero también los venden al público envasados al vacío en su shop que queda en Sarmiento 44, Centro de La Cumbre. Y también, los venden en forma directa a comercios de productos gourmet o a restaurantes. Para consultas al WhatsApp (03548) 154-66330. Buscalos en sus redes para seguir sus novedades: @AhumadosLaCatalina en Instagram y en Facebook.
Para adquirir La Gurmet de este mes que trae las ribs ahumadas, Hacé clic acá y conocé todo sobre La Gurmet.
Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!