Son tiempos de festejos y celebraciones en nuestro país, y qué mejor momento del año para aprender cómo cortar el salame y todos los fiambres para preparar una tabla perfecta para agasajar a tus invitados.
Cabe aclarar que si vamos a armar una buena tabla, aunque pueda parecer tarea fácil, es importante tener en cuenta una cierta variedad: ya sea salame, chorizo, fiambre o morcilla, lo fundamental es incluir opciones para todos los gustos que sean de calidad.
El corte perfecto
Ahora sí, el embutido debe cortarse usando un cuchillo sin sierra y bien afilado, siempre sobre una tabla, para evitar cortar un mantel o dañar la mesa.
Respecto a la técnica, es necesario tener cuidado y paciencia para cortar lonjas finas, no solo para hacerlo rendir, sino porque de esta manera se apreciarán más matices en la boca y la textura será más agradable.
El corte debería ser oblicuo (en diagonal) en los embutidos hechos con carne picada, como el chorizo o salchichones, porque estéticamente hacen lucirlo mejor; y recto (perpendicular) en los de pieza, como el lomo, para romper las fibras que lo forman y evitar durezas al masticar.
A la hora de servir, usá un plato amplio o bandeja. Presentalos juntos, pero no revueltos. Los de tamaño pequeño, podés servirlos alineados o en pequeños montones; los medianos, en fila; y los de trozos más grande, conviene doblarlos para que sean más fáciles de comer.
Un tip: acordate de sacarlos de la heladera con antelación, para que estén a temperatura ambiente. Si hace mucho calor, mantenelos en una zona fresca.
La tabla perfecta
Si querés armar una tabla perfecta, todavía estás a tiempo de pedir La Gurmet de este mes en sus diferentes versiones. Entre los productos que trae están el salame de Don Ramón de Oncativo, el lomo horneado a las finas hierbas de Leo Ferreyra también de Oncativo y jamoncito de Embutidos Piazzoni de Colonia Caroya, entre otros.