El Reporte del Vino Argentino 2017 eligió a Sebastián Zuccardi como el Winemaker del Año, mientras que su vino Zuccardi Finca Piedra Infinita fue calificado con 100 puntos.
En la publicación se destaca a Sebastián Zuccardi como el Winemaker del Año “no sólo por hacer grandes vinos, sino también por el trabajo de investigación de suelos, variedades y lugares. Está clara la búsqueda de que cada vino hable del lugar.” Los autores del Reporte del Vino Argentino 2017 son los reconocidos sommeliers Aldo Graziani y Valeria Mortara, profesionales de extensa y destacada trayectoria en el mundo del vino y la gastronomía de Argentina.
En la misma guía, para la que fueron catados a ciegas más de 400 vinos de todo el país, Zuccardi Finca Piedra Infinita 2013 fue el único en obtener la calificación perfecta de 100 puntos. “Fue el vino que nos llenó de emociones. En el momento que lo probamos sentimos que estábamos frente al vino perfecto. Aún sabiendo que la perfección no existe, por un momento lo dudamos”, expresaron los autores.
La identidad de Zuccardi Finca Piedra Infinita 2013 está ligada al micro terroir de ese viñedo en particular, ubicado en Paraje Altamira, departamento de San Carlos, en el Valle de Uco, a 1100 m.s.n.m. Esta finca presenta suelos en los que predomina la presencia de piedra con importantes depósitos de carbonato de calcio. La combinación de todos esos factores, aporta al vino características diferenciales que hacen a su identidad.
Sebastián Zuccardi, agrónomo y winemaker de Zuccardi Valle de Uco, destaca que “este es un reconocimiento a todo un equipo, que viene trabajando desde hace años para lograr vinos que expresen un lugar. No buscamos hacer el vino perfecto, sino vinos que hablen de las características de cada zona. Por eso, me llena de orgullo esta distinción”.