Terrazas de Garay, el restaurante que planta la bandera de la sustentabilidad en las sierras

Terrazas de Garay es un restaurante ubicado en la localidad de Potrero de Garay, sobre la ruta 271, y que además de ser la propuesta gastronómica de un proyecto que a futuro busca sumar cabañas, se instaló con la impronta de la sustentabilidad como principio rector.

El arquitecto Alberto D. Depetris, quien a la vez es el responsable del proyecto, nos cuenta cada uno de los detalles que se tuvieron en cuenta a la hora de levantar este edificio, que con estilo de casona antigua, se hizo todo nuevo. Pero claro, el foco siempre estuvo puesto en la sustentabilidad desde los materiales elegidos hasta la funcionalidad del emprendimiento.

«Todo tiene un aspecto de estilo antiguo, lo que nos permitió reciclar muchos elementos de la construcción, como por ejemplo las puertas y los pisos de madera, entre otros”, arranca contando.

La estética del edificio se complementa también con herrería ornamentada y ladrillos comunes de boca de horno, mientras que la madera ha sido sometida a un tratamiento de laca orgánica, sin solventes. “Hay sectores del piso que los hemos hecho in situ, lo que nos permitió abaratar costos. También la barra del bar la hicimos con una puerta del placard de una casa antigua y la puerta de ingreso también la recuperamos de una casa antigua, a la que luego refuncionalizamos con rejas en el frente”, detalla.

“También hemos diseñado un sistema de tratamiento de aguas servidas con lombrices que desarrolló un médico chileno y que se denomina Toha, en donde primero se procesan las aguas de cocina y van a una primera planta donde se depura la grasa, luego se pasa a la cámara séptica donde vuelven a procesarse. A continuación pasa por un ‘Lombriflitro’, en donde las lombrices comen lo que uno desecha y luego pasa a un tanque”, explica el Depetris.

Vinculado a ese mismo tanque es que se está materializando también una serie de bancales para verdura orgánica, implementando un sistema australiano denominado Wicking Bed que sirve de riego a los vegetales por capilaridad, es decir, de abajo para arriba, y que permite ahorrar hasta un 70% de agua. “De esta manera se evita la evaporación y la proliferación de malezas, porque la tierra a nivel superficial está seca pero contribuye a generar la alimentación desde el agua porque la raíz busca la humedad”.

El interior del restaurante.

Climatización

Otro de los puntos en donde el edificio trabaja en total armonía con el medio ambiente está dado por el acondicionamiento de espacios. En ese sentido, Depetris expresa que el lugar ha sido dotado de un sistema de geotermia por el cual la climatización interior se logra a partir de la temperatura de la tierra.

“Si bien no alcanza para llegar a la temperatura de confort en pleno invierno o verano, este sistema de geotermia brinda la posibilidad de subir en invierno cuatro a cinco grados y en verano disminuir esa misma cantidad. Y esto es posible porque a una determinada profundidad, la tierra mantiene una temperatura estable todo el año de entre 18 a 20 grados, por lo que si el ambiente en invierno está a cinco grados, se inyecta aire con un ventilador a través de cañerías subterráneas y se logra elevar la temperatura por sobre los 10 grados. Y en verano a la inversa”, comenta.

Para añadir más adelante: “También estamos ejecutando una estufa de inercia térmica, que representa una evolución de la típica estufa rusa. Con este
sistema se aprovecha al 100% la combustión de la leña y a la vez se genera biomasa, con lo que decimos que todo esto va a en sintonía con la economía circular de los productos”.

Así, Terrazas de Garay representa no solo un punto gastronómico en el mapa de las sierras, sino un faro que enciende la luz de la sustentabilidad.

Contacto

Terrazas de Garay está en Ruta 271, KM 53, Potrero de Garay. Teléfono: (0351) 155-305123.

Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio