Un recorrido por los sabores cordobeses: así fue «La Noche de los quesos»

Organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba junto a la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), el pasado miércoles se realizó «La Noche de los quesos», un evento que reunió a los productores locales de este alimento que enamora a muchos.

Tal como estaba previsto, la actividad arrancó a las 21 en el hermoso marco que brindó el Jardín Botánico de la ciudad. La gran apertura se dio con el show en vivo de Anastasia Amarante, para luego sí comenzar a desandar un recorrido de sabores organizado en postas.

Una fiesta para el paladar.

El recorrido

La primera posta nos llevó por probar los quesos blandos, donde el Quartirolo, el Cremoso, el Por Salut y el Taleggio brillaron en todo su esplendor.

En segundo lugar, estaban los quesos semiduros sin ojos: allí el Danbo y el Tybo fueron los protagonistas. Con su consistencia semidura y elástica, de masa compacta, lisa, de olor poco acentuado; con sabores suaves, algo dulces y de buen aroma.

La tercera posta nos esperó con los quesos semiduros con ojos, donde el Emmenthal, el Gruyere, Gruyerito, Fontina y Pategrás, entre otros demostraron su potencial con su clásica pasta firme y consistencia elástica.

En la posta número cuatro estaban los quesos enmohecido y otras leches. Allí el Camembert y el Brie demostraron por qué son de los más apreciados. Con su masa untuosa, homogénea, de sabor ligeramente picante y aroma característico más o menos intenso, según el grado de maduración que presente, muy agradable al paladar.

La calidad de los quesos.

En el quinto lugar estaban los quesos especiales que son llamados así porque tienen un proceso de elaboración algo especial o por la presencia de agregados que lo terminan caracterizando.

Ya casi llegando al final del recorrido, en la posta seis, estaban los quesos duros como el Parmesano, Reggiano, Reggianito, Sbrinz o Sardo. Son los que cuentan con mayor tiempo de maduración, lo que produce notas más intensas, agradables, con un leve picor en su sabor y con una textura única, ideales para rallar.

Para finalizar, la última posta estaba reservada para los quesos azules. Son quesos de leche de vaca, de oveja y de cabra que tienen en su pasta cultivos de Penicillium Roqueforti añadidos al producto final y que le proporcionan las características distintivas.

¡El de los quesos cordobeses es todo un mundo por seguir descubriendo!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio