Por Vinómanos
El crecimiento de la sommellerie en Argentina es un fenómeno que no se detiene y prueba de esto fue la última edición del Concurso mejor sommelier de Argentina 2022 que por primera vez se celebró en Mendoza.
“Si bien en Argentina los primeros pasos de la sommellerie se dieron en Buenos Aires, hoy es una profesión presente en todo el país. Por este crecimiento y expansión es que la edición 2022 del Concurso Mejor Sommelier de Argentina llegó a Mendoza para recibir a participantes de diferentes rincones del país”, destacó Matías Prezioso, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers en el escenario de la Nave Cultural de Mendoza antes de anunciar a las tres finalistas: Alma Cabral, Andrea Donadio y Delvis Huck.
Esta novena edición del certamen que congrega a las y los mejores sommeliers del país batió en 2022 el récord de inscriptos, con 35 concursantes que llegaron a la principal región vitivinícola de Argentina para participar de un programa lleno de actividades y seminarios, además de las pruebas centrales de la competencia.
Mejor Sommelier de Argentina 2022
Desde el momento en que los concursantes de #SOMMARG22 llegaron a Mendoza, se dio comienzo a una agenda de actividades esenciales para profundizar su conocimientos y habilidades.
El programa para elegir al mejor sommelier de Argentina 2022, que comenzó el 23 de noviembre, tuvo como punto de partida el taller “El café y su versatilidad en la gastronomía”, a cargo de Hippolyte Courty (experto en Café – Fundador y Socio de L’Arbre à Café) y Paz Levinson (Sommelier Ejecutiva Global del Groupe PIC).
Más tarde, a cargo de Audrey Doré (Sommelier en El Celler de Can Roca), se desarrolló un Seminario de Maridaje, y la jornada se coronó con un brindis de camaradería en la terraza de la Municipalidad de Mendoza.
Para celebrar el Día Nacional del Vino, el jueves 24, tuvieron lugar las Semifinales en el Centro de Convenciones Emilio Civit. En esta instancia, todos los concursantes debieron encarar un examen escrito, catas a ciegas de vinos y destilados y una prueba de servicio. A partir del resultado final de estas pruebas surgirían las tres finalistas.
Paralelamente, cientos de sommeliers que llegaron a la provincia de Mendoza para acompañar el Concurso participaron de diferentes seminarios: uno sobre Sustentabilidad, otro sobre Vinos del Mundo, ambos en Bodegas Weinert, y por último uno acerca de “El nuevo mapa federal del vino”, en el que se cataron etiquetas de Córdoba, Chubut, Jujuy y Buenos Aires.
Esta segunda jornada de actividades cerró con una gran feria de vinos con la presencia de 90 bodegas que se llevó a cabo en la Nave Cultural de Mendoza.
Allí también se realizó una charla especial sobre “Liderazgo Femenino en el Mundo del Vino” organizada por Wines of Argentina y que reunió a Jésica Vargas de Wine Enthusiast, la Master Wine británica Sarah Jane Evans, la comunicadora Lisse Garnett, la Mejor Sommelier de las Américas, Valeria Gamper, Mejor Sommelier de Argentina 2019, y Audrey Doré, sommelier del Celler de Can Roca.
Finalmente, el viernes 25, en Zuccardi Valle de Uco se realizó el seminario “Gualtallary Profundo” y más tarde, en Clos de los Siete, la agenda cerró con un taller acerca de “La impronta francesa en Argentina”.
La Gran Final
El evento central del Concurso Mejor Sommelier de Argentina 2022 tuvo lugar en el Teatro Mendoza, desde las 10 de la mañana.
Ante la atenta mirada de cientos de sommeliers, referentes de la actividad vitivinícola y la hospitalidad y autoridades del Gobierno de Mendoza, las sommeliers Alma Cabral, Delvis Huck y Andrea Donadio encararon individualmente, en ese orden, diferentes pruebas.
Entre las habilidades que debieron demostrar se incluyó una cata de vinos blancos que tuvieron que acompañar con la identificación de rocas para asignar un tipo de suelo a cada vino; luego cataron dos vinos tintos, uno en castellano y el segundo en inglés, y más tarde les tocó hacer un servicio de mesa con una carta para sugerir maridajes.
También realizaron la apertura con decantación de un vino ícono, a lo que le sumaron una prueba de coctelería, y por último un desafío de marketing y comunicación explicando a un importador qué son las uvas criollas y cuáles son las ventajas competitivas de Argentina con estas variedades.
Por primera vez, la competencia se transmitió en vivo por Canal Acequia, Televisión Pública y Live Streaming a través del canal de YouTube de la AAS.
Con una ansiedad generalizada que se respiraba en la sala principal del Teatro Mendoza, Prezioso convocó a las tres finalistas para develar que la Mejor Sommelier de Argentina 2022 es Andrea Donadio.
Gracias a este logro, en febrero próximo viajará a París junto a Gamper para representar a Argentina en el Concours ASI du Meilleur Sommelier du Monde 2023.
Mientras tanto, Delvis Huck se quedó con el segundo puesto y Alma Cabral, con la tercera posición.
¿Quién es la Mejor Sommelier de Argentina?
Andrea Donadio egresó como sommelier de CAVE en 2011, donde hoy es docente a cargo de la Cátedra Apreciación Gastronómica. Obtuvo el Certified Sommelier de la Court of Master Sommeliers en 2015 y es co-creadora de Tinte Vinos, tienda Online y Asesoramiento Gastronómico.
Finalista de la edición 2019 del Concurso Mejor Sommelier de la Argentina, cuenta con más de diez años de experiencia en restaurantes como Oporto Almacén y El Baqueano.
También pasó por los salones de Martín Berasategui en País Vasco en 2009 y Michel et Sebastian Bras en Francia, en 2012. Es capacitadora en aceite de Oliva Oliovita y fue docente de Servicio y bebidas en el IAG.
Segundo y tercer puesto
Delvis Huck quedó en el segundo puesto: se recibió de Profesional Gastronómica en el IAG en 2017 y luego estudió en CAVE, donde egresó como sommelier en 2019. En 2021 recibió con Distinción la certificación WSET 3.
Trabajó como camarera y encargada en Aramburu, fue sommelier en Elena (Four Seasons Hotel), realizó una pasantía en el restaurante de Michel Bras en Francia, y en su regreso a Argentina trabajó en la pre-apertura de Cochinchina de Inés de los Santos.
Luego asumió como Head Sommelier & Beverage Assistant Manager del Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires y actualmente es gerente y Head sommelier de Franca, un proyecto de próxima apertura junto a Julio Báez.
Es parte de la Comisión Directiva de la AAS y tiene un emprendimiento de catas a ciegas para sommeliers junto a Mariela Vieytes que se llama Eyes Wine Shut.
Alma Cabral -en el tercer puesto- es sommelier egresada de CAVE en 2009. Posteriormente obtuvo el título de Técnico Superior en Sommellerie con Orientación en Comercialización, al realizar el tercer año de la carrera en el 2018.
Cuenta con muchos años de experiencia en servicio ya que se desempeñó en restaurantes como Sucre, Aldo´s, Casa Coupage, Restó y Tegui. Fue Supervisora de AABB y Sommelier en The Brick Hotel y en Bahía Vik (José Ignacio, Uruguay).
A su vez, hizo temporadas en el exterior y tuvo la oportunidad de hacer una pasantía en Le Suquet, Maison Bras, en Laguiole, Francia.
Actualmente trabaja como ejecutiva de cuentas en las distribuidoras Áurea y Vinotex, hace degustaciones particulares y brinda asesorías para restaurantes.