Ana y Goyo llegaron y se instalaron en el Valle de Traslasierra hace ya 14 años. Y rápidamente se sintieron parte de esta comunidad y quisieron echar raíces en esta que es una de las regiones más bellas de la provincia. Fue así como crearon Aráoz de Lamadrid, un hotel y bodega que ofrece una de las experiencias enoturísticas más destacadas de Córdoba.
Así lo recuerda Ana: «Fuimos conociendo el Valle y a sus distintos habitantes. Nos fascinó la creatividad, el entusiasmo por lo estético, el paisaje serrano, la potencia de la sierra y la energía de sus minerales».

Pero cuenta que «Aráoz de Lamadrid no surge como un proyecto de explotación turística», sino que toda la finca es expresión de sus gustos personales: «Goyo (que en su juventud, se dedicó al paisajismo), creó ‘un paisaje dentro del paisaje’. En las 13 hectáreas se encuentran en un diálogo sinérgico, el monte nativo, las micro parcelas de vid, un paisajismo en donde las plantas exóticas NO son invasoras (el impacto ambiental es una preocupación para nosotros), una colección de cactus, estanques con nenúfares y lotos, y esculturas al aire libre (todas de artistas del Valle de Traslasierra)».
La dimensión del parque les permitió obtener una inscripción en una red internacional de Jardines Botánicos, y un registro provisorio en la red nacional.
Una bodega premiada
Y, en ese trabajo en la tierra, Aráoz fue encontrando otras vetas en el rubro del turismo, la hospitalidad y la gastronomía. Una de ella es la de desarrollar una bodega y comenzar a producir su propio vino: «El viñedo surgió porque a los dos siempre nos gustó el vino. Al conocer otros dos proyectos que estaban en la zona, dijimos ‘¿Y si hacemos nuestro propio vino?’. Somos personas que disfrutamos del hacer, no nos focalizamos en el resultado; valoramos mucho los procesos, lo que se va transitando, pensar lo que hacés, preguntarte, equivocarse, aprender».
Actualmente, producen nueve cepas tintas: Malbec, Ancellota, Petit Verdot, Cabernet Franc, Monastrel, Garnacha, Syrah, Tannat, Marcelan y tres blancas: Viognier, Chardonnay, Marsan. Cuentan con 15 etiquetas, entre blends y varietales. «Nuestras etiquetas han recibido reconocimiento por evaluadores internacionales (Tim Atkin y Patricio Tapia de Guía Descorchados) y los puntajes otorgados oscilan entre los 91 puntos a los 94 (Cabernet Franc, Malbec, GSM, Tannat)», cuenta con orgullo Ana. Y hay que destacar que este año han sido elegidos como la «Mejor Bodega Turística de Córdoba», en los Premios Bitácora. «Nos emociona poder sumar a la puesta en valor de todo el Valle de Traslasierra. Hemos recibido visitantes que mencionan haber venido a San Javier con la única intención de conocer la bodega. Que nosotros seamos una excusa para que las personas conozcan San Javier y Yacanto, nos llena de orgullo», enfatiza.

Dormir en un viñedo
Al contar sobre cómo surgió la posibilidad de abrir el hotel, Ana narra que los afrontaron desde un lugar «audaz, inconsciente», y se animaron a incursionar en un área en el que tenían poca formación: «Decidimos brindar hospitalidad, ya que las personas que pasaban nos solicitaban conocer el parque, y nos pedían hospedaje. Y además con un destino afectivo familiar (para que las disfruten amigos y parientes), por esa razón son todas diferentes entre sí y están decoradas con objetos personales, elegidos por nosotros para nuestro hogar».
A la hora de definir el concepto de Aráoz de Lamadrid, su cocreadora dice que es «para personas sensibles al arte, la naturaleza, el vino y las buenas conversaciones». Y añade: «Nuestro compromiso es con lo verdadero, deseamos agregar valor al mundo brindando un espacio singular, en donde las personas vivencien encuentros auténticos, despierten sus sentidos, se conmuevan con la naturaleza. Que se vayan transformadas, renovadas, conectadas con ellas mismas».

Un proyecto con impacto
La identidad del emprendimiento está directamente ligada al concepto de «km 0» bajo el que cobran relevancia las ideas de «Sustentabilidad Medioambiental (impacto ambiental, huella de carbono), Sustentabilidad Social (un equipo registrado, con trabajo durante todo el año para colaborar con el desarrollo de las personas, de la comunidad) y Sustentabilidad Económica (la renta no es un fin, es un medio para seguir mejorando reinvirtiendo)», según describe Ana.
Y al mismo tiempo, les interesa «derramar en el Valle», dar a conocer el arte local, los productos gastronómicos de excelente calidad que se manufacturan en la zona. Bajo esa política también reciben (sin costo) a instituciones educativas de diferentes niveles, de todo el valle, y a centros de jubilados. «Entendemos que es necesario un ida y vuelta con toda la comunidad», enfatiza.
El verano 2026 ya está en marcha
El nuevo año acaba de comenzar pero en Aráoz ya se encuentran preparados para recibir a los visitantes esta temporada: «Para la temporada de verano hemos hecho mejoras en las habitaciones. Creamos un espacio para huéspedes y visitantes en donde se va a poder disfrutar de desayunos y de un aperitivo por las tardes. Sigue vigente nuestra propuesta de enogastroturismo (menú con degustación de nuestras etiquetas). Vamos a ofrecer nueve pasos y cinco pasos (siempre con materias primas locales). Tenemos nuestra huerta muy productiva que nos abastece en las diferentes preparaciones. También ampliamos la propuesta de nuestra tienda, está abierta todos los días. En ella se encuentran, a la venta, diferentes productos que utilizamos a diario en la finca».
Contacto
Aráoz de Lamadrid está Camino al Champaquí s/n, San Javier. Teléfono: (011) 155-9110257.












