Podemos decir que Urqu Tierra y Raíces se empezó a gestar al calor de hogar, de una llama encendida en la cocina de una abuela que tuvo el poder de transmitir años de historia en un plato de comida.
Abuelas y madres siempre están presentes en este tipo de historias, pero lo especial en este caso, es que en Urqu ese legado familiar sigue vigente, en la cocina, la atención, la limpieza, en todo.
Cocinar como la abuela
Fernando Vega es quien está hoy al frente de este restaurante ubicado en el Cerro de las Rosas pero, como decíamos, su pasado habla de una casa materna donde la cocina era el lugar central: «Si no me equivoco, empecé a cocinar a los nueve años. Mi mamá y mi abuela trabajaban todo el día y, yo por lo general volvía del colegio que me traía el vecino, y mi abuela llegaba a las dos de la tarde de trabajar y yo la observaba: ella ponía agua a hervir y con agua a hervir hacía cualquier cosa. Entonces un día, cuando llegó a las dos de la tarde, yo ya me había animado a poner una olla con agua a hervir y se quedó mirándome, y ahí empecé», recuerda con mucho cariño.

Esos primeros pasos fueron grabados a fuego en el corazón de ese niño que luego se dedicaría a la gastronomía por completo.
«Me fueron a buscar de un local que yo ya conocía, trabajé muchos años y como estaban en una situación de cerrar, me preguntaron si me animaba a hacer frente, a revertir una situación a prueba. Y ya hace dos años y medio que estamos con Urqu», relata Fernando acerca de la apertura del restaurante.
Y así, con un nombre quechua que significa «cerro», nació Urqu Tierra y Raíces, con su propuesta de «gastronomía a fuego, a leña, comidas elaboradas y tradicionales».
Su propuesta gastronómica
La carta de Urqu se hace fuerte al fuego, con sus asados principalmente, pero también se pueden encontrar pastas, lomitos, empanadas, milanesas, hamburguesas y un largo etcétera. «Con los platos tengo que presumir porque todos me gustan», destaca Fernando.

Y eso es acompañado por los comensales ya que él mismo se acerca a las mesas a preguntar qué les pareció la comida y «las devoluciones son tremendas». Cuenta Fernando: «Siempre se me eriza la piel, por ahí se me ve una lágrima, soy muy flojo, pero lo mejor y lo que más me encanta es la devolución de mis clientes. Salgo al salón a hacer frente a todas las situaciones y voy sin miedo porque la materia prima es excelente y ellos lo disfrutan un montón, entonces salgo ciego de la confianza al salón».
Esto también quedó demostrado en las últimas dos semanas temáticas que disfrutamos en Córdoba, la Semana del Lomito y la Semana de Ollas & Empanadas, donde Urqu compitió en los dos torneos y logro hacer podio en ambos: quedó tercero en la categoría «Lomito tradicional» y segundo en la categoría «Locro» y también en «Empanadas criollas fritas». ¡Excelente participación!



«Desde que llegué al predio de Campo de Flores, me sentí muy bien. Me involucré entre miradas de saludos y conversaciones con colegas. Cociné un poco más tranquilo que la primera vez pero bueno, los nervios no me abandonan a mí, pero me sentí muy bien con todo el entorno y con el premio ni hablar», cuenta Fernando emocionado.
Urqu Tierra y Raíces espera en un entorno familiar, donde madre, esposa, hermana y sobrinos están al frente para atender a cualquier requerimiento de sus comensales y para hacerlos sentir como en su casa.
Contacto
Urqu Tierra y Raíces está en Rafael Núñez 4691, Cerro de las Rosas. Teléfono: (0351) 729-8692. WhatsApp: (0351) 157-919968.
Si te gustó esta historia ¡compartila con tus amigos!











