Por Soy La Somme (*)
El turismo nacional nunca deja de ofrecernos paisajes maravillosos y gastronomía de punta, rutas que conectan con lugares nuevos y ciudades con actividades para todos los gustos.
Esta semana, el Gobierno de Chubut junto a la gestión de Somos Philia -querida agencia cordobesa de Asesoramiento Turístico Integral- y la Agencia Córdoba Turismo, se dio una vueltita por estos pagos y trajo data súper piola para quienes vayan a visitarla.
Este martes 27 de Mayo y en el Windsor Hotel, fuimos convocados a una cena de pasos y presentación de la ya nombrada provincia de Chubut.
La presentación estuvo a cargo de Magalí Volpi, subsecretaria de Turismo y Àreas Protegidas del Chubut, Mariano Riquelme, subsecretario de Turismo, Deporte y Cultura de Esquel, Cecilia Pavia, secretaria de Turismo de Puerto Madryn y Florencia Aressi, coordinadora de Turismo de Trelew.
Los platos de la noche fueron pensados entre el equipo de Sibaris y Pablo Soto, chef oriundo de Comodoro Rivadavia, que nos dejaron con una sonrisa en cada bocado.
En mi caso, merluza en escabeche, langostinos sobre cremoso de choclo, salmón rosado con pasta de olivas, alcaparras y verduras grilladas. De postre, torta galesa original de Gaiman con helado de crema y reducción de frutos rojos.
Acompañaron el maridaje un Chardonnay de Contra Corriente, bodega ubicada en Trevelin, un Pinot Noir que me encanta de bodega Nant y Fall también de Trevelin y finalizamos con un Malbec de Bardas al Sur, con origen en Gaiman.

Un poco de turismo para el turista
Chubut, “corazón de la Patagonia” busca no solo ser el destino para avistar ballenas, pingüinos y lobos de mar: quiere seguir regalando todo lo que tiene para dar. Tiene mar, pero también tiene cordillera, tiene meseta, fue hogar de los dinosaurios más grandes del mundo y es dueña de un centro de esquí impresionante. Museos, naturaleza, La Trochita y turismo aventura. Chubut apuesta a la ciencia, la investigación, la Paleontología y la Geología.
Es tierra de “comarcas turísticas”, tal como ellos les llaman, y en las que encontramos 17 áreas protegidas donde la sustentabilidad de sus paisajes y tierras son el motor principal de sus habitantes. Tres parques nacionales -Los Alerces, Lago Puelo y el Parque Marino Costero Patagonia Austral- como así también dos patrimonios mundiales: Península Valdés y otra vez en el podio, Los Alerces.
En cuanto a las actividades que se pueden realizar a lo largo y ancho de la provincia, remarcamos:
- Puerto Madryn con su turismo activo que incluye no solo avistaje de fauna, sino también astroturismo, cicloturismo, buceo, estancias patagónicas, etc.
- Parques Nacionales
- Gaiman y la cultura galesa
- MEF (Museo Patagónico Egidio Feruglio)
Respecto a la zona sur de la provincia del Chubut, la oferta continua y con muchisimas opciones para todo tipo de turistas:
- Comodoro Rivadavia
- Senguer San Jorge
- Bosque petrificado en Sarmiento
- Radatilly
- Las Rocas Coloradas
En cuanto a Esquel, se puede visitar:
- La Hoya centro de Esquí.
- Recorrer 11km en La Trochita, ese tren histórico que sigue funcionando a vapor desde su creación en 1940 y que tiene una duración de 3 horas.
- Viñedos, enoturismo, estancias.
Comarca de los Andes y su corredor de más de 100 km:
- Maravillarse el alerce milenario.
- La plantación más imponente en Sudamérica de tulipanes y peonias.
- Sidrerías.
- Laberinto Patagonia.
Datos importantes en cuanto a cómo acceder a la provincia de Chubut este invierno 2025:
- El próximo 3 de julio llega a Esquel el primer vuelo directo desde Córdoba por Aerolíneas Argentinas.
- Las rutas están preparadas para recorrer la provincia de forma segura y simple.
- La provincia cuenta con 22.000 plazas y 840 establecimientos turísticos.
Ahora, a mi juego me llamaron
No podía dejar de contarles un poco sobre el enoturismo de Chubut que crece cada vez más y nos regala ejemplares con personalidad elegante, frutal e inconfundiblemente patagónica.
En cuanto a los recorridos más australes de Argentina, Chubut representa mar y cordillera, donde lo multicultural se hace notar y se extiende con una oferta rica en gastronomía y vinos en todos sus puntos cardinales.
En 2017 se aprobó la ley del Chubut como provincia vitivinícola, siendo así la más nueva del país con 12 emprendimientos rurales enoturísticos, desplegándose desde la costa Este atravesando la zona central y llegando a los valles cordilleranos. Debido a su clima extremo, las cepas que mejor se comportan son las de ciclo corto: Chardonnay, Pinot Noir, Merlot, Cabernet Franc y Malbec las más plantadas y de mayor desarrollo los últimos años. Vinos con gran acidez natural, mucha frescura y equilibrio. A esto, se suman la gran diversidad de suelos y diferentes alturas sobre el nivel del mar.
En lo gastronómico, esta provincia regala además chacras turísticas con producción de quesos caseros, conservas de hongos, frutas finas, dulces y licores artesanales y un vasto etc.


Las zonas
En cada una de ellas, existen diferentes experiencias imperdibles para recorrer, degustar y disfrutar de los sabores auténticos de cada lugar.
Costa: Viñedos en Gaiman y Trelew.
Estepa: Guajaina, Paso del Sapo, Los Altares.
Andes: Lago Puelo, El Hoyo.
Las actividades:
En abril se celebra la Fiesta de la Vendimia en Nat y Falls, Trevelin.
Las bodegas:
– Bardas al Sur, Gaiman.
– Punta Ninfas, Trelew.
– Estancia Los Robles.
– Los Robles, Los Altares.
– Mirador Huancache, Gualjaina.
– Viñas Nant y Falls, Trevelin.
– Contra Corriente, Trevelin.
– Patagonian Wines, El Hoyo.
(*) Valentina Livolsi, sommelier.
Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!









