Entrevista a Fabián Saleme de Espacio San Miguel, el lugar de celebración de la cultura árabe

Con 13 años en el rubro gastronómico, Espacio San Miguel es una referencia a la hora de ir a disfrutar platos de la cocina árabe.

Su historia arrancó un 29 de septiembre de 2011 y, por casualidad o causalidad, coincidió con que esa fecha es el Día de San Miguel. «El Espacio San Miguel se abrió después de muchas idas y vueltas. Al ser un lugar tan grande, de tantos metros cuadrados y para tantos comensales, se iba demorando la obra y paradójicamente se abrió justo el Día de San Miguel», arranca contando Fabián Saleme, quien es el responsable de llevar adelante el restaurante.

Pero no es el único dato curioso que hay detrás del nombre. Además, la familia cuenta con otros tipos de comercios que también llevan el nombre San Miguel, como su bazar que se encuentra en zona noroeste.

La entrada de Espacio San Miguel.

Fue con Espacio San Miguel que Fabián dio sus primeros pasos en gastronomía: «Arranqué en la gastronomía básicamente con el emprendimiento de Espacio San Miguel. En ese lugar antes había una estación de servicio, y decidimos remodelarla completamente para convertirla en un centro gastronómico, con principal enfoque en la comida árabe, ya que somos sirios. Y la idea era transmitir las recetas de mi madre, poder trasladarlas al paladar de los comensales de Córdoba. Así que básicamente arrancó con esa idea, ese sueño».

Inmediatamente, Fabián destaca que su madre es una gran cocinera y recuerda: «Siempre le gustó mucho agasajar a la gente, que vayan a comer a casa. Un mediodía normal en mi casa, en la mesa había cuatro, cinco, seis tipos de comidas, todas árabes y solamente para la familia, así que imaginate un evento tipo Pascua o Navidad o Año Nuevo en mi casa, hay más de 15 o 20 variedades distintas de comida árabe, todas hechas por ella, así que la verdad que era un poco transmitir esa idea de comida casera árabe a la mesa de los cordobeses«.

La mesa servida del restaurante.

La comida, una celebración

Partiendo de esa premisa, cada fin de semana en Espacio se vive una verdadera fiesta porque a la gastronomía se le suman la música y los bailes típicos.

«Celebramos verdaderamente lo que es una fiesta árabe con música, danzas, orquestas en vivo y, más allá de los fines de semana, creo que sentarse a comer una buena comida árabe con sabores originales es una celebración en sí misma. Así que la verdad que eso era lo que básicamente buscábamos hacer y creo que lo estamos logrando gracias al apoyo de nuestros clientes», destaca Fabián.

Es por eso que constantemente están agregando nuevos platos, para que la gente pueda probar la diversidad de comidas de Medio Oriente. «Nosotros particularmente decidimos, más allá de los platos tradicionales, empezar a incorporar nuevas recetas, nuevas formas de presentar los platos y nuevos productos de la gastronomía de Medio Oriente. Por ejemplo incorporamos un shackshuka de cordero, un shawarma a la masa, que son platos que ya están existiendo en Medio Oriente, en gastronomías muy buenas como la de Turquía, Grecia o Líbano. Otro ejemplo son las costillas de cordero, que son platos muy tradicionales en Siria y Líbano, que nosotros las tenemos en la carta», explica.

Un detalle de los platos de Espacio San Miguel.

Sobre el presente y el futuro

Luego de estos 13 años, Fabián asegura que pudieron mantenerse gracias al apoyo de sus clientes y también gracias al apoyo de sus colaboradores en el negocio, tanto personal de cocina, mozos, administración. «Nos enfocamos mucho en los procesos, en los ingredientes y en la forma de elaborar. Creo que ahí está el detalle y el secreto de la comida árabe. Uno puede tener el mejor ingrediente, pero si la receta o el proceso es incorrecto, el plato cambia, entonces tratamos de enfocar a las recetas originales, a los ingredientes originales y a los procesos correctos para poder llegar a dar al punto de lograr sabores originales de Medio Oriente, básicamente de Siria, donde somos nosotros», resalta.

Para cerrar, le consultamos sobre los planes a futuro y nos reveló dos de ellos: «En el futuro cercano de Espacio San Miguel nos hemos propuesto como objetivo ir remodelando nuestro local, aggiornándonos a las nuevas decoraciones, a los nuevos estilos, sin perder la esencia de lo que es la gastronomía árabe. También estamos analizando en un futuro próximo alguna nueva apertura, pero estamos viendo la localización correcta y el punto exacto donde creamos conveniente abrir una nueva sucursal. Y si eso sale bien, después de ahí estaríamos viendo la probabilidad de seguir sumando bocas en otros puntos afuera de Córdoba».

Contacto

Espacio San Miguel está en Colón 5300, Quebrada de las Rosas. Teléfonos: (0351) 484-0000/1926. WhatsApp: (0351) 156-866550.

Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio