Entrevista a Lucas Pietropaolo de San Pietro, ganador como «Mejor restaurante de pastas» y «Apertura 2024»

Nicolás del Campo, Juan Mengo y Lucas Pietropaolo se dedican a la gastronomía hace 20 años. Juan y Nico estudiaron en la Escuela Gastronómica Celia en el 2005 y Nico en la Escuela Gastronómica IGA en el 2005. Juntos crearon San Pietro, el restaurante que este año recibió por segunda vez el premio a «Mejor restaurante de pastas» y, por primera vez obviamente, el de «Mejor apertura 2024», por su nueva sucursal en Cerro de las Rosas.

Y, como si fuera una canción de «El Potro» Rodrigo, el restaurante San Pietro nació de un aviso clasificado, pero en la sección de alquiler de inmuebles.

«San Pietro surge porque yo estaba buscando un local gastronómico, sin saber aún qué abrir. Un domingo, mirando los clasificados, veo un local comercial apto gastronómico en barrio General Paz, este local quedaba abajo de un edificio, y ese mismo domingo me fui a verlo por fuera. Me di cuenta que al lado se encontraba una casona antigua, un restaurante cerrado que se alquilaba. Me asomé por la ventana y vi una hermosa fuente y una increíble barra de madera. Quedé encantado con la casona, y al día siguiente llamé a la inmobiliaria para que me lo muestren. A los 10 días ya teníamos la llave del local», relata Lucas sobre ese «amor a primera vista» a través del cual nació San Pietro.

San Pietro.

El nombre del restaurante surgió porque Nicolás quería poner Pietro, que viene del apellido de Lucas. Pero a Lucas no le convencía así que sugirió poner San Pietro que significa en italiano, San Pedro.

Es así como hace 10 años abrió San Pietro pero no como restaurante de pastas, sino como pizzería gourmet. «Compramos todo el mobiliario usado y nos dividíamos entre nosotros las tareas: Nicolás estaba en el salón con un mozo contratado y Juan y yo en la cocina», cuenta.

De a poco fueron agregando más platos aparte de las pizzas, porque a la gente les gustaba y les pedía más opciones. «En conclusión, la gente fue dando el estilo actual de San Pietro, un lugar donde se puede disfrutar más de 15 variedades de pastas, carnes, pescado y ensaladas».

Pero, a pesar de que San Pietro iba creciendo en su propuesta gastronómica, Lucas recuerda que el comienzo fue dura: «El primer año no nos iba muy bien, estábamos en una calle muy alejada y oscura y los primeros seis meses trabajamos con Grupon y Clikon, que eran ofertas que se vendían por Internet. La única gente que ingresaba eran con las ofertas, que con eso solo cubríamos la mercadería».

Es en ese momento donde surge otra de sus características diferenciales: «Por ese motivo se decidió buscar algo nuevo, la cocina para celíacos. Sin plata pero con muchas ganas, decidimos invertir y jugar nuestra última ficha. Abrimos la cocina de celíacos y de apoco el movimiento mejoró y empezamos a trabajar mejor», recuerda Lucas.

Las pastas de San Pietro le valieron recibir un premio en dos oportunidades.

Nuevos comienzos

La propuesta con dos cocinas paralelas de San Pietro fue ganando protagonismo en la escena gastronómica local y ya marchando sobre ruedas, llegan nuevas oportunidades para los creadores del restaurante.

«Saliendo del caos de la pandemia, llega a San Pietro una persona llamada José, dueño del restaurante de comida brasilera, Ouro Preto. José nos propuso comprarle el fondo de comercio, nosotros saliendo del caos y quebrados económicamente le dijimos que no. En los meses siguientes, él insistió hasta que nos convenció y llegamos a un arreglo. Compramos el fondo de comercio y en el ida y vuelta de la negociación ya íbamos pensando qué hacer en ese lugar y pensamos en una casa de té con sus dos cocinas con y sin Tacc para ofrecer desayunos, almuerzos y meriendas», relata Lucas y agrega: «El nombre de la casa de té surge por San Pietro, decidimos buscar un nombre de Santa y surgió Santa Lucía, que ya está cumpliendo cuatro años».

Santa Lucía tiene propuesta de desayuno, almuerzo y merienda.

Santa Lucía se convirtió en el nuevo proyecto de este power trío, pero no sería la única aventura que los esperaría. En 2021, la casualidad/causalidad, los puso frente a un nuevo desafío: «La apertura de San Pietro en el Cerro, fue un viaje muy loco: fui a comer en el año 2021 al Il Gatto, que era el restaurante que estaba en el local de la Rafael Núñez. Cuando vi el lugar me gustó mucho porque tenía un estilo a San Pietro. Desde ese momento, durante tres años les hablaba mucho que quería ese lugar, hasta que llegó a las manos indicadas y nos hicieron la propuesta de ese local. La negociación fue muy concreta y arrancamos el nuevo emprendimiento en el Cerro», explica Lucas.

La decisión, evidentemente, fue la correcta porque fueron votados por más de 10 mil personas y elegidos como «Mejor apertura del 2024».

«Haber ganado los premios como Mejor Pastas 2023 y 2024 al igual que ganar como Mejor apertura 2024 nos da significado a seguir trabajando tan duro año a año.
Los premios son muy importantes para mantenerse con fuerza y no caer en este país tan inestable. Al ganar por segundo año como Mejor restaurante de pasta de Córdoba, nos llena de orgullo, obvio siempre destacando a todo el equipo San Pietro, ellos son el 90% de todo, Nico, Juan y yo damos el 10% que es guiar al equipo por lugares correctos» expresa Lucas y cierra con un detalle: «El premio como Mejor apertura nos sorprendió mucho, ya que la competencia en la terna eran increíbles, festejamos mucho ese premio al igual que todo el equipo, ya que todos saben que abrir un lugar nuevo no es fácil».

Contacto

Los locales de San Pietro están en Viamonte 45, General Paz , teléfono: (0351) 453-5331, y en Rafael Núñez 4005, Cerro de las Rosas, teléfono: (0351) 156-794849. Y el de Santa Lucía en Sarmiento 1153 esquina Pringles, General Paz.

Si te gustó esta historia ¡compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio