Entrevista a Roal Zuzulich, pionero en la cocina de autor regional en Córdoba

¿Habrá soñado el pequeño Roal Zuzulich, cuando corría por los campos a buscar hongos o leña, con ser el prestigioso chef que es ahora? ¿Habrá imaginado que su cocina marcaría un hito en la gastronomía cordobesa y que recibiría un premio por eso?

Es probable que no. Es probable que solo disfrutara de esos quehaceres diarios, recogiendo todo lo que daba la tierra para que luego su madre lo plasmara en cada plato que ponía en la mesa.

Porque, como ya lo relatamos alguna vez, los Zuzulich son una familia de cocineros. «Mis padres vienen en el año 60 a poner en marcha un hotel que había construido mi abuelo en el 55. Yo nací en el 62, así que siempre estuvimos relacionados con el campo y con las tareas de la cocina«, recuerda Roal.

Roal en su restaurante de Alta Gracia.

Es así como hizo sus primeros pasos en un hotel de 11 habitaciones, ubicado en un predio de 14 hectáreas, y allí contaban con un comedor donde cocinaban para los huéspedes.

«Parte de esas tareas eran ir a buscar hongos, ir a recolectar frutas como higos, duraznos… Y siempre fuimos poniendo esos productos en los platos«, cuenta rememorando esos comienzos en una zona aledaña a Alta Gracia.

Es justamente en esta ciudad donde empieza a desarrollar su carrera en la gastronomía: «Cuando llegué yo a la ciudad de Alta Gracia, venía con esa idea de seguir manteniendo un poco la cocina local y el producto local: usar el pan, los cabritos y, poco a poco, sin querer, le fuimos dando una identidad local y cordobesa a lo que hacíamos».

Cocina con identidad regional

Es allí donde nace su sello. Roal es el pionero en darle la identidad a la cocina regional, en ponerla en un lugar de valor y llevarla a todos los restaurantes y mesas posibles.

Su carrera despegó en el Golf Club de Alta Gracia donde empezó a hacerse notar con los platos que salían de su cocina, luego llegaron Sibaris, el prestigioso restaurante del Hotel Windsor, también Estancia El Terrón, un complejo inmobiliario y golfístico que tiene su marca en la cocina, y el gran proyecto familiar: Herencia Casa de Cocineros, en Alta Gracia. Haciendo un movimiento circular que lo devuelve al lugar donde todo comenzó.

Es con Herencia donde no solo logró reunir a la familia detrás de un proyecto, sino que este año logró ser reconocido como el «Mejor Restaurante de Autor» y el «Establecimiento Gastronómico del 2024», en los premios que entrega Circuito Gastronómico.

A propósito de estos reconocimientos, Roal expresa: «Para nosotros ha sido muy importante haber ganado estos premios. Si bien la idea es hacer todos los días las cosas bien, pero bueno, de alguna forma esto nos marca el rumbo, que vamos por el camino correcto y nos alienta a seguir trabajando y esforzándonos cada día para ofrecer algo distinto y de mejor calidad».

Graciela Flores recibiendo el premio para Herencia.

Yendo al panorama más general de la gastronomía cordobesa, le consultamos a Roal cuál es su mirada y cuál es su consejo: «Yo creo que Córdoba va por un camino muy firme, buscando un poco de identidad en la cocina de Córdoba, y a eso le sumamos ahora todos los vinos, los quesos, los aceites de oliva de Tralasierra, de Cruz del Eje, los vinos de Calamuchita, de la zona de Colonia Caroya, del norte cordobés, la zona ahora de Paravachasca… Creo que, poco a poco, Córdoba va teniendo mucha identidad y un poco la tarea de los cocineros es ir usando esos productos y mostrándolos y ponerlos a disposición del cliente».

Contacto

Herencia está en Deán Funes 140, Alta Gracia. Teléfonos: (03547) 43-4224 – 156-41698.

Si te gustó esta historia ¡compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio