“No es simplemente juntar yuyos y ponerlos en una botella. Es como hacer una canción: debe tener armonía, equilibrio, y ninguna nota debe sobresalir por sobre la otra. Además, debe tener ese oculto aporte de lo medicinal”, asegura Guillermo Beney, el creador del fernet de Traslasierra que la rompe no solo en estas tierras, sino internacionalmente.
Esa expresión la dice luego de casi 30 años de haber tomado la decisión de instalarse con su familia en las sierras de Córdoba para comenzar una empresa artesanal que elaborara bebidas que representaran a Córdoba.
Con ese puntapié inicial, arrancó con el desarrollo de la fórmula de su fernet, que arrancaron vendiendo en la plaza de Cura Brochero, con etiquetas hechas en papel A4 en blanco y negro, pegadas con cinta Scotch.
La historia más reciente de Beney cuenta que la pandemia marcó un hito importante para la marca: en plena cuarentena, muchas personas los contactaban para que les enviaran una botella de su fernet para disfrutarlo en sus casas.
Pero se les presentó el problema del envío, ya que costaba lo mismo el envío de una botella o de una caja de fernet y fue en ese momento cuando decidieron ofrecerle a sus clientes que se convirtieran en vendedores de la marca.
“Cuando volvimos a la normalidad ya teníamos el doble de volumen, y muchos clientes distribuían y vendían nuestro fernet en ferias o negocios de otras provincias”, cuenta Guillermo entusiasmado.

Una marca en expansión
Actualmente, Beney cuenta con 27 bebidas aprobadas por ANMAT, libres de gluten y siete más que están en proceso de aprobación.
Fernet Beney tiene una base de 40 hierbas serranas. Es el único en el mercado certificado como libre de gluten, con calidad orgánica, sin conservantes y producido artesanalmente.
“Tenemos sabores típicos que, inclusive, nunca se habían estudiado en el Código Alimentario Argentino: el Piquillín, Chañar, Mistol, Molle. Nuestras culturas originarias ya las utilizaban, pero en la actualidad nadie había estudiado si eran o no aptas para el consumo, ni sus beneficios para la salud”, explica el creador de la marca.
Y además, este año Guillermo tuvo el orgullo y la alegría de que su marca sea reconocida internacionalmente, ya que se presentó al Argentina Spirits Awards, un certamen que busca reconocer las mejores bedidas espirituosas de la industria latinoamericana y ganó Gran Oro en la categoría «Fernet» con 98 puntos, obtuvo una mención especial al ser considerado el «Mejor aperitivo del año» y también se coronó con el León de las Sierras (Gran Oro), el Licor de Moras (Oro), el Licor de 50 Hierbas (Plata) y el Quemadillo (Bronce).

Dónde conseguir las bebidas Beney
Para ver su catálogo, hacer consultas y pedir las bebidas de Beney, entrá a este link. Si querés estar al tanto de sus novedades, seguilos en Instagram.
Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!











