Entrevista a Leo Orellana, creador de Pue!, la nueva casa de empanadas del Centro

Si decimos Leo Orellana, pensamos inmediatamente en sabores del Norte argentino, porque durante muchos años el chef salteño se especializó en perfeccionar sus recetas regionales y también ha sido creador de propuestas que tenían como protagonistas los platos bien nuestros.

Este 2026 volvió a la carga con una apertura que está dando que hablar: Pue!, un local de empanadas al paso ubicado sobre La Cañada, en pleno Centro de la ciudad de Córdoba.

La idea de abrir Pue! se fue gestando hace bastante tiempo, tanto que encontrar el local adecuado le llevó un año a Leo. «Tenemos un equipo hermoso de profesionales, que entienden y pregonan nuestra filosofía desde el lugar que les toca ocupar, todos son indispensables en su rol y cada equipo tiene su capitán: en la cocina está Gus Maldonado, que me acompaña hace años en diferentes proyectos. A la cabeza de todo el equipo, dirigimos el proyecto junto a mi socio Freddy Morozovsky, con quien nos conocemos hace años, estuvimos vinculados en algunos proyectos, pero esta vez decidimos asociarnos los dos y empezar a recorrer este nuevo camino juntos», cuenta Leo del detrás de escena de Pue!

La empanada perfecta

Ahora bien, lo que verdadera importa son las empanadas y fuimos al hueso: le preguntamos cómo es la empanada salteña perfecta.

Y esto nos respondió: «La empanada tiene muchas variables, debe ser el producto que más alternativas se han encontrado a lo largo y ancho del país. Y Salta cuenta con varios estilos, pero generalmente respetan los mismos parámetros. Para mí, es muy importante tener en cuenta tres aspectos fundamentales: el recado (forma correcta de denominar al relleno), deber ser de carne cortada a cuchillo, respetar la cocción y usar condimentos de la región del NOA: comino, pimentón y ají. Debe ser con papa sí o sí, verdeo, huevo duro y la salsa Yasgua. En segundo lugar, la masa es el 50% de la empanada, receta ancestral, con grasa y salmuera, versátil y que logre ampollar, ese hermoso animal print, no se logra con masas industriales. Y, por último, la cocción que debe ser al horno siempre, y muy caliente. Si el horno no cuenta con esas características, la magia no sucede. Y si es de barro y con leña, la experiencia es completa», sentencia el chef.

En esta nota, Leo nos cuenta cómo es la empanada perfecta.

Las variedades de Pue!

Yendo del Norte al Centro del país, Leo nos contó cómo son las variedades de empanadas que ofrece su local: «La empanada de Pue! respeta toda la regionalidad de cada producto. Quien conoce mi trabajo sabe de la obsesión que tengo por las regiones productivas y la trazabilidad de los ingredientes como pilar de cada proyecto. Tenemos cuatro variedades fijas y una quinta que se denomina ‘La del barrio'».

  1. Salteña con salsa Yasgua (carne cortada a cuchillo, condimentos de Cachi, papa, verdeo y huevo, salsita picante de Locoto).
  2. Andina de Quinoa y salsa de ajíes verdes (combinación de quinoas, ají rojo, mucho queso, condimentos norteños, salsa de ajíes verdes).
  3. La Cordobesa, de cabrito con salsa de yogurt y limón (cabritos de Quilino al horno con chimi cordobés, salsa de yogurt neutro de limón).
  4. La polémica, con jamón y queso y salsa de ajíes rojos (jamón cocido natural, muzarrella hilada y Provolone ahumado, salsa mojo rojo con Locoto).
  5. La de Barrio. Esta variedad cambia mes a mes, es la categoría que guardamos para los crossovers con chefs amigos y marcas que vamos a interactuar durante el año, ya tenemos agenda para seis meses.
La salsa Yasgua infaltable junto a las empanadas norteñas.

Pero en Pue! las empanadas se salen del maridaje tradicional, con vino, y encuentran su match en el vermut. «Los vermuts también juegan un papel muy importante, ¡tenemos de todo! Y estamos en la recta final de desarrollo de Chispa y Grana dos bebidas locales que son motores de esta marca», adelanta Orellana.

Todo esto se puede disfrutar en el local que «está pensado más para consumo al paso». Si bien cuentan con un espacio para sentarse en el local y consumir en el mostrador, al estar frente a La Cañada, «es el marco urbano que muchos elijen para llevarse las empandas y disfrutarlas afuera».

¿Qué se ve en el futuro de Pue!?

Mirando hacia adelante, Leo comenta que tienen «un máster plan» que los guía cumpliendo «objetivos de crecimiento». Y agrega: «Hoy contamos con el primer local en Cañada y ya proyectamos más aperturas en Córdoba para este año, en puntos estratégicos de la ciudad. Además, tenemos pensado salir de Córdoba y a largo plazo fijamos la mirada en salir de Argentina. Pero por ahora lo más importante es cimentar los valores de la marca y el producto, ¡llegamos para quedarnos!».

Contacto

Pue! está ubicado en Marcelo T de Alvear 263, Centro. Abre de martes a sábados durante el mediodía y la noche, y los domingos solo por la noche. WhatsApp: 351 254-1786.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio