Entrevista a Nahir Bozzano Pastorino de Casa del Friuli, elegido como «Mejor Restaurante del Norte cordobés»

Casa del Friuli es de esos clásicos conocido por todos y, sin dudas, ocupa un capítulo de la historia de la gastronomía de Colonia Caroya.

Entre los capítulos de su historia, uno fue noticia hace algunos meses: la noticia de que cerraba sus puertas. Afortunadamente, ese capítulo fue breve ya que entró en escena Nahir, una joven emprendedora que nunca había trabajado en un restaurante -sí había estado relacionada a la gastronomía- y que decidió tomar el desafío para no dejar morir este clásico.

«Esta es mi primera experiencia con un lugar tan grande. Anteriormente tenía un emprendimiento de pastelería y desayunos sorpresa, también soy docente de matemática y doula», arranca contando su actual propietaria.

Por esas vueltas de la vida, la oportunidad se le presentó casi de casualidad: «En diciembre de 2024 me quedé sin trabajo y pasaba siempre por Casa del Friuli, lo veía cerrado y decidí preguntar. Fue un sueño hecho realidad«.

Casa del Friuli parte fundamental de la gastronomía caroyense.

Y un dato curioso que se cuela en la historia de este restaurante: cuando Casa del Friuli estaba cerrado, fue elegido como «Mejor Restaurante del Norte cordobés» en los premios que entrega cada año Circuito Gastronómico, gracias a la votación de un jurado de expertos y del público.

Este hecho le dio el empujoncito que le faltaba a Nahir para tomar las riendas: «Recibir el premio del Mejor restaurante me dio el coraje de animarme a apostar por un lugar tan grande. Siento mucho el acompañamiento del Circuito Gastronómico y sería mi sueño volver a estar parada en ese escenario con una nueva mención para nuestro lugar que tanto amamos».

¿Cómo seguir con un clásico?

Nahir recuerda que los comienzos fueron difíciles y así lo relata: «Poniendo voluntad y perseverancia salimos adelante. Lo importante es ir armando equipo, apoyándose en la gente que no te deja caer. El gran tema de Casa del Friuli es que tuvo concesionarios antes que nosotros y que inevitablemente la gente compara. Siempre al principio les agarra la nostalgia de lo que fue Casa del Friuli antes, y no dan la oportunidad de lo que uno tiene para mostrar. Pero con el tiempo vamos dando a conocer que somos una imagen renovada, pero con el mismo espíritu y la misma esencia de siempre».

Asegura que «la base sigue en pie» y revela un secreto que vale la pena revelar: «El recetario se pasa de concesionario a concesionario», con lo que ese legado gastronómico perdura a través de las manos que se hacen cargo del restaurante.

En esa línea, Nahir asegura: «Yo estoy muy agradecida a la familia del antiguo concesionario Javier Ferrando y Patricia porque nos enseñaron muchas cosas». Pero agrega que también le han puesto su impronta: «Hemos sumado algunos platos, reversionado otros, agregamos en la bodega todos los vinos locales, la cerveza artesanal local, la tradicional picada con salame caroyense. Hemos agregado postres, platos típicos de Colonia Caroya, desayunos, meriendas, y una carta con platos con historia».

Las pastas son un sello de Casa del Friuli.

Las propuestas para el verano 2026

«Casa del Friuli es un lugar histórico en la ciudad, una parada que todo turista debe hacer para conocer más la historia de nuestra ciudad», dice Nahir y eso se vive, fundamentalmente, en la temporada de verano.

«Tuvimos la temporada alta con el Festival de Jesús María, y ahora estamos recibiendo muchos turistas. Lo bueno de nuestro lugar es que tenemos abierto todos los días de 8 a 00 con hotel incluido para hacer una linda estadía y conocer nuestra propuesta gastronómica», detalla y adelanta algunas de las experiencias que se vienen: «Estamos preparando algunas cenas show, peñas, festejo de cumpleaños del mes, y muchas cositas más para que cada visita a Casa del Friuli sea única y con sorpresas».

Contacto

Casa del Friuli está en San Martín 2842, Colonia Caroya. WhatsApp: 3525 59-1031.

Si te gustó esta historia ¡compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio