Caroya y Oncativo se juntan para el salame de La Gurmet

Lo que en Argentina todavía nadie logró en la política, lo hicieron Leo Ferreyra (Oncativo)  y Martín Piazzoni (Colonia Caroya) en el mundo de los salames: desterrar la grieta. 

Como representantes de las dos recetas más célebres de salame de Córdoba, se reunieron y crearon el salame de la unidad.

El producto -ahora bautizado Blend de Tradiciones– se presentó en julio de 2023, en la feria Caminos y Sabores, en La Rural de Buenos Aires. Tuvo una excelente recepción de la prensa y los consumidores. 

Pero como en su tiempo los Beatles, los salameros más famosos decidieron cada uno seguir su camino por separado y no repetir ese producto, salvo para ocasiones muy especiales. 

Este mes, se produce el primero de esos retornos, poniendo el Blend de Tradiciones en la caja La Gurmet.

Leo Ferreyra.

Cómo se firmó el pacto

“Nos juntamos con Martín un sábado en mi fábrica de Oncativo y pusimos las dos recetas sobre la mesa. Después de varios intercambios decidimos variar algunos ingredientes de las recetas piamontesa y friulana que nos identificaban a cada uno y salió la fórmula”, cuenta Ferreyra

Martín Piazzoni, es tercera generación de productores caroyenses, y está a cargo de Embutidos Piazzoni. Leo Ferreyra es propietario de Salames Leo Ferreyra, de Oncativo, productor, capacitador y consultor de la industria de chacinados. 

Buscamos un intermedio entre porcentajes de carne y cerdo que usa cada receta y decidimos usar dados de tocino que no fueran tan grandes como los caroyenses ni tan chicos como los piamonteses. Marinamos en un vino tinto de Colonia Caroya y yo me quedé a cargo del estacionado”, explica Leo. 

Martín Piazzoni.

Oncativo vs. Caroya

El salame de Oncativo tiene mayor proporción de carne de cerdo, que otorga un color más rosado, y es más especiado, con presencia de condimentos como canela, clavo de olor y nuez moscada.  Las proporciones son: 65% cerdo, 20% vaca y 15% tocino, que se corta en dados muy pequeños. 

El salame de Colonia Caroya tiene más carne vacuna que de cerdo y se condimenta con sal, pimienta y vino blanco macerado con ajo. Las proporciones son: 55% vaca, 23% cerdo y 22% de tocino, cortado en dados más grandes. 

La fusión de ambos, el Blend de Tradiciones, es un salame con un color intermedio, ni tan rojo ni tan rosado, con una sutil diferencia de sabores pero la calidad que identifica a los productos originales, donde destacan carnes y especias de primera calidad y procesos artesanales muy cuidados.

¿Querés probarlo? Adquirí tu caja La Gurmet en la tienda de Circuito Gastronómico. Este salame de edición limitada sólo se producirá para la edición de la caja de noviembre de este año. Llegará con 28 días de estacionamiento la próxima semana al domicilio de nuestros clientes. 

Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio