Cómo reconocer una auténtica salchicha alemana y cómo cocinarla

Alemania es el paraíso de las salchichas: la diversidad y tradición que rodea a este alimento lo ha convertido en un ícono de su gastronomía. Pero, ¿cómo saber si estás ante una auténtica salchicha alemana? En este artículo te contamos cuántos tipos existen, cuáles podés conseguir en Argentina y cómo prepararlas correctamente para que saques el máximo sabor.

Para empezar, debemos decir que Alemania ofrece más de 1.500 variedades de salchichas, cada una con su particularidad según la región. Algunas de las más populares son la Knawckwurst, una salchicha gorda y de color más rojizo;  la Weisswurst o salchicha blanca y la Frankfurt, ingrediente principal de los súper panchos.

En Argentina, la fábrica cordobesa Nuevo Munich, produce ocho tipo diferentes de salchichas alemanas, siguiendo recetas originales y utilizando ingredientes naturales que hacen la diferencia con las salchichas industriales. 

Nuevo Munich es el proveedor de 90% de las salchichas que se consumen en la Oktoberfest, Fiesta Nacional de la Cerveza de Villa General Belgrano, y constituye una garantía para probar un producto que se asemeja lo más posible a las buenas salchichas europeas.

Cuál es cuál

Knawckwurst

La típica salchicha gorda alemana. 

Su nombre proviene de una palabra que significa crujir, ya que al cocinarse se hincha y la tripa se parte y cruje cuando se muerde. 

Hecha de carne vacuna, cerdo, tocino, pimiento, ají y -un ingrediente que la caracteriza y diferencia- el ajo. 

Un plato exquisito y muy vendido en la Oktoberfest es la Knawckwust rellena de queso y envuelta en panceta.

Embutida en tripa natural y luego ahumada

Acompañala con chucrut, ensalada de papas o un puré con manteca.

Knawckwust rellena de queso y envuelta en panceta.

Frankfurt

La salchicha del súper pancho alemán

Carne de vaca y cerdo, tocino, pimiento y ajo.

Embutida en tripa de colágeno. Cocida y ahumada.

Este tipo de salchichas se incluirá en nuestra caja La Gurmet de octubre.

Consejo: acompañala con un buen pan y mostaza estilo antiguo. Espolvoreá con verdeo.

Franckfurt.

Weisswurst

La salchicha blanca de Baviera.

Se hace solo con carne de cerdo y tocino, no de vaca en este caso. Lleva agregados de ají, ajo, limón, cebolla, perejil y leche. Se calienta 15 minutos en agua antes de que rompa el hervor, porque sino, explota rápidamente. 

Va muy bien con mostaza y miel y para hacer brochettes. En algunas regiones de Alemania es costumbre comer la Weisswurst en el desayuno.

Weisswurst.

Salchicha húngara

Es probablemente la más sabrosa de todas las salchichas de Nuevo Munich.

Una salchicha de carne vacuna y de cerdo ahumada con un sabor especial a pimentón. Ideal para parrilla o plancha y para acompañar con puré o chucrut.

Salchicha húngara.

Salchicha de Viena

Es similar a la Frankfurt pero de menor tamaño, más corta. 

Originalmente es un producto que nació con un carnicero alemán que se trasladó a la capital austríaca y comenzó a fabricarlas la Frankfurt a su propio estilo. 

Incluye carne de vaca y cerdo, con especias aromáticas. Embutida en tripa natural.

Rosca polaca: 

Una especie de chorizo de carne de cerdo y vaca y tocino, con especias. De una consistencia más firme que las salchichas, con texturas de carne picada y no emulsionada. Se prepara en plancha o parrilla. 

Rosca polaca.

Además de estas variedades, la fábrica cordobesa produce versiones de mini salchichas de copetín en las variedades Húngara y de Viena.

¿Qué diferencia a las buenas de las malas salchichas?

El secreto está en los detalles. Las salchichas de alta calidad destacan por:

  • Alto contenido de carne: Evitan el uso excesivo de harina o soja como relleno.
  • Piel natural: Una tripa natural permite una cocción más uniforme y un mejor “crack” al morder.
  • Ahumado o especiado preciso: Las malas versiones suelen ser demasiado saladas o ahumadas para disfrazar la baja calidad de los ingredientes.

¿Querés darte un gusto intenso de sabor sin la culpa de consumir un producto industrial que no sabés qué contiene? Buscá la marca Nuevo Munich en tu tienda de delicatessen preferida o probalas en la caja La Gurmet

Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio