Pedernal: una estancia de fuegos en Mendiolaza

A finales del año pasado abrió esta nueva propuesta en sierras chicas que lleva la gastronomía de la zona a otro nivel y brinda a los comensales una experiencia única.

Desde el Circuito Gastronómico conversamos con su dueño Carlos Reina, para conocer la esencia de este emprendimiento. Nos encontramos con una historia de mucha pasión, de sueños cumplidos y de ganas de crecer. 

Soltar para recomenzar 

Si bien es el sueño de muchos, no tantas personas tienen el coraje y el privilegio a la vez, de hacerlo realidad. Para Charly fueron varias las señales y la compañía de su esposa Loló, lo que le permitió animarse a dejar su trabajo fijo para emprender y crear Pedernal Estancia de Fuegos. Un lugar en Mendiolaza, que se ubica en una casona vieja que tuvo que ser remodelada durante un año y medio aproximadamente, para luego poder abrir. 

“Trabajé 19 años en un banco, siempre fui inquieto y emprendedor buscando cosas nuevas por hacer, en el banco ya estaba cansado de la rutina, no me generaba ninguna motivación, y siempre me llamó mucho la atención el rubro gastronómico, salones de fiestas, organización de eventos”, contó Charly.

Fue a principios de agosto del 2024 que, el ahora propietario, pasó delante de esta gran casona en Mendiolaza que tenía un cartel de alquiler. El lugar es antiguo, el estilo es como de una estancia y todo eso fue perfecto para Charly y sus ideas. La ubicación también era privilegiada, ya que la casona está rodeada por un gran jardín, al lado del arroyo y esa, fue otra señal para dejar todo y cumplir su anhelo.

Una de las paredes está llena de libros representando las historias que cuentan los lugares

El lugar se destaca por su entorno pero también por los detalles en cada rincón, todo es fotografiable e invita a pasar un momento especial.

Desde el comienzo la idea fue que el protagonista sea el fuego, que la mayoría de los platos sean elaborados a los fuegos. Y desde esa idea es que también se eligió el nombre, ya que pedernal se refiere a una roca sedimentaria muy dura, conocida por su capacidad de generar chispas al golpearla.

Una carta para todos los gustos

“La carta es bastante variada para todos los gustos, confeccionada mayormente por carnes a la parrilla con un toque gourmet, también tenemos pastas, pescados y mariscos, y menú infantil para los más chicos”, explicó Charly a este medio. El chef a cargo es Adrián Breccia Vexenat.

Tradición e innovación se puede ver en cada plato

Para probar y vivir realmente una experiencia, el restaurante ofrece el “ritual pedernal” que es un recorrido por los sabores del fuego que comienza con unas mollejas doradas y chinchulines crocantes con salsa criolla, unos riñones a la provenzal sobre puré de cabutia, sigue con unas costillas banderita con vegetales asados, vacío grillado con hongos rellenos, para ir cerrando con matambre de cerdo y de vaca marinados, con batatas fritas. “Una experiencia completa de nuestra cocina a la leña”, agrega Charly. 

Otro de los platos que sugieren ellos mismos es la trucha salmonada en crema de azafrán acompañada de unas papas a la crema, menú ideal para compartir.

Contacto

Pedernal Estancia de Fuegos se ubica en Martín de Tissera 50, Mendiolaza. Está abierto de jueves a sábado de 20 a 01 y los domingos de 12 a 17. Para reservar se puede escribir al 351 762-4790.

Si te gustó esta nota, ¡compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio